"Esta semana es una semana SOS por las peticiones de ayuda que llegan desde distintos frentes: 4.500 millones por parte de Bankia, Andalucía que solicita 1.000 millones y de Guindos que no descarta solicitar ayuda, aunque dice que primero desea conocer las condiciones”.
Nuevos estímulos en Estados Unidos, ¿sí o no? Es la clave de la semana, según Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, quien cree que esta semana se despejarán las dudas en torno a nuevas medidas de estímulo.
Casi única referencia de la jornada. La subasta de letras a doce y dieciocho meses centra la atención, más que por el importe que se conseguirá, por ver si se cubren los costes.
La economía francesa y la alemana no están tan mal como se esperaba, ha conseguido sorprender “pero aun así sigue habiendo una desaceleración de los datos respecto a trimestres anteriores”.
Tras la rara sesión de ayer tenemos que estar pendientes “del cierre positivo de los índices americanos al calor todavía de los buenos datos de empleo del pasado viernes”, reconoce Victoria Torre, responsable de desarrollo de negocio de Selfbank.
Entre las cuentas presentadas antes de la apertura, Torre destaca que “en las de BBVA han caído un beneficio su 35%, pero en gran medida es por el impacto de las provisiones. Aún así, el mercado esperaba algo más”.
"Sesión más moderada en la que debemos estar atentos al resultado de la subasta de deuda española, ahora que la prima de riego baja algo tras marcar máximos”.
“Ayer Wall Street cerró en rojo por la caída de las ventas minoristas, que suman 3 meses de caída, un mal dato, ya que se trata de uno de los impulsos del mercado”.
En cuanto a lo acordado por el Eurgrupo, “es positivo para empezar que se hayan movilizado 30.000 millones de los 100.000 millones de ayuda por si hay alguna emergencia este verano, que suele ser una temporada convulsa”.
La pelota sobre el tejado del BCE. Este próximo jueves el mercado está pendiente de ver si la entidad monetaria sorprende y toma nuevas medidas adicionales de apoyo.