El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las petroleras a invertir unos 86.000 millones de euros para reactivar la producción de petróleo en Venezuela, durante una cumbre celebrada en la Casa Blanca. Repsol se comprometió a triplicar su producción en el país caribeño en los próximos años.
2026 ¿año de rotación? Parece que con la subida que en 2025 tuvieron algunos sectores, hay que girar la mirada no solo a índices y empresas tecnológicas, sino a otros sectores que pueden ser muy beneficiados.
Semana positiva para los índices de renta variable a ambos lados del Atlántico. Mercados donde sigue habiendo oportunidades…si, a pesar de Trump y la inestabilidad geopolítica que está generando.
Las bolsas europeas abren con subidas, siguiendo de esta forma la estela dejada de por las bolsas asiáticas, que han terminado la mayoría en positivo. Todo en una sesión en la que la atención del lado macro estará en los datos de empleo de EEUU, que determinarán la apertura y la sesión en Wall Street.
Las bolsas europeas abren este jueves con caídas, a excepción del DAX, con la inestabilidad geopolítica en el punto de mira y la mirada puesta en el paro de Estados Unidos. Futuros de Wall Street a la baja, petróleo al alza y dólar plano.
El pasado viernes conocimos que tanto Orsted como Equinor denunciaron la decisión, por parte del gobierno estadounidenses, de suspender los arrendamientos de cinco grandes proyectos eólicos marinos que se están construyendo en la costa este de Estados Unidos por “seguridad nacional”, lo que provocó una fuerte caída de estas compañías… que se extiende a la sesión de hoy.
Las bolsas europeas abren la sesión con subidas y continúan el buen tono mostrado el pasado viernes, primera sesión del año, y siguen la estela dejada por los mercados asiáticos, que han cerrado la sesión con subidas liderados por el Nikkei.
Tras un 2025 brillante para la renta variable y con la inteligencia artificial dominando el discurso inversor, 2026 se perfila como el año de la racionalización: menor tolerancia a los excesos, más atención a la sostenibilidad de los retornos y un necesario giro desde los “cupones fáciles” hacia una asignación de activos más diversificada entre bolsa, renta fija y oro en un mercado global de 261 billones de dólares.
2026 se acaba de estrenar y las bolsas mantienen la tracción de los últimos compases de 2025. Se agolpan las recomendaciones de los activos que mejor funcionarán este ejercicio pero, como ocurrió en el anterior, nada se puede dar por hecho. Aquí traemos algunos valores que merece la pena mirar con atención.
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
El selectivo cierra la sesión de este viernes con subidas que le llevan a hacer nuevos máximos históricos, por encima de los 17.400 puntos, de la mano de Grifols y Acciona Energía.