El DAX sube tímidamente sobre los 25.140,71 puntos, el FT-100 arranca la sesión con subidas del 0,2%, sobre los 10.063 puntos, el CAC-40 suma un 0,4%, hasta los 8.279,45 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.927,15 puntos y el FTSE MIB es el único que mantiene tímidas caídas que le hacen cotizar en los 45.628,50 puntos. El IBEX 35 sube un 0,14% en la apertura de este viernes, hasta marcar 17.680,10 puntos. 

Del lado corporativo, Rio Tinto  está en conversaciones preliminares para comprar Glencore en lo que podría crear la mayor empresa minera del mundo, con un valor de mercado combinado de casi 207 000 millones de dólares.  Las mineras mundiales compiten por aumentar su presencia en metales como el cobre, que se beneficiarán de la transición energética y la demanda de inteligencia artificial. Esto ha desencadenado una ola de expansiones de proyectos e intentos de adquisición, incluida la fusión pendiente de Anglo American y Teck Resources para crear un gigante industrial centrado en el cobre. Ambas compañías han desvelado pocos detalles de la alianza aunque es el segundo acercamiento de las empresas en poco más de un año. 

Precisamente, la fusión entre la minera Anglo American y la canadiense Teck Resources está en vías de obtener la autorización antimonopolio en Europa, después de que los reguladores de la UE señalaran que no hay motivos para preocuparse por la competencia, según un documento presentado ante la Comisión Europea. El organismo regulador de la competencia de la UE está revisando el acuerdo, el segundo más grande de la historia en el sector minero, mediante un procedimiento simplificado después de que las empresas solicitaran la aprobación el martes. La Comisión emitirá su decisión sobre el acuerdo para formar la quinta empresa de cobre más grande del mundo antes del 10 de febrero. Canadá ya ha dado su visto bueno al acuerdo.

Sainsbury's, el segundo grupo de supermercados más grande de Gran Bretaña, ha informado este viernes de un aumento del 3,4 % en las ventas subyacentes durante el importante trimestre navideño, con unas sólidas ventas de productos alimenticios compensadas por un rendimiento más débil en los productos generales. El grupo, solo superado por Tesco en cuota de mercado, sigue esperando obtener un beneficio operativo subyacente minorista para todo el año de «más de 1000 millones de libras» (1340 millones de dólares) para su ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2026, frente a los 1040 millones de libras obtenidos en 2024/25.

Shell prevé pérdidas en su negocio de productos químicos y derivados en el cuarto trimestre debido, en parte, a unos resultados «significativamente inferiores» en el comercio de petróleo, según ha informado el gigante energético en una actualización comercial este pasado jueves, lo que ha suscitado dudas sobre si mantendrá el ritmo de su programa de recompra de acciones. Los ingresos de Shell por productos químicos y derivados incluyen los ingresos de su gran mesa de operaciones de petróleo crudo y productos refinados como diésel, gasolina y combustible para aviones. El segmento también se verá afectado por la caída prevista de los márgenes de los productos químicos, que pasarán de 160 dólares por tonelada métrica en el tercer trimestre a 140 dólares, así como por un ajuste fiscal, según informó la empresa.

Vitol, uno de los mayores comerciantes de materias primas del mundo, ha recibido una licencia especial preliminar del Gobierno de Estados Unidos para iniciar negociaciones para importar y exportar petróleo de Venezuela durante 18 meses, según informaron ayer algunas fuentes.  Vitol tratará de ultimar la licencia y las condiciones en las que podrá operar en el país sudamericano en los próximos días.  La administración del presidente Donald Trump ha manifestado su intención de controlar indefinidamente las ventas y los ingresos petroleros de Venezuela, después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al presidente Nicolás Maduro el 3 de enero. 

Alphabet, Google, Meta (Facebook) , Netflix ,  Microsoft y Amazon no se enfrentarán a regulaciones severas en la revisión de las normas digitales europeas, a pesar de las peticiones de las empresas de telecomunicaciones, según informaron el jueves personas con conocimiento directo del asunto.  La responsable de tecnología de la UE, Henna Virkkunen, presentará el 20 de enero la reforma normativa conocida como Ley de Redes Digitales, cuyo objetivo es impulsar la competitividad y las inversiones de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones. Virkkunen tendrá que negociar los detalles con los países de la UE y el Parlamento Europeo en los próximos meses antes de que la Ley de Redes Digitales entre en vigor.

El dato de empleo en EEUU monopolizará la atención en la sesión

Del lado macro, la atención de los inversores la monopolizará la publicación en EEUU del informe de empleo no agrícola del mes de diciembre, que se espera confirme que la economía estadounidense continúa generando empleo neto, pero a un ritmo muy moderado -se espera que se hayan creado 55.000 empleos netos no agrícolas en el mes y que la tasa de desempleo haya bajado una décima en el mes, hasta el 4,5%-. “Unas cifras peores de las esperadas aumentarán sin duda las expectativas de los inversores respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia cuando reúna a finales de mes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Actualmente la probabilidad que da el mercado a este movimiento es inferior al 20%”, dicen los expertos de Link Securities. 

Además, dicen desde el bróker, existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo de EEUU anuncie su decisión sobre la utilización por parte del Gobierno del país de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a sus socios comerciales.  No se sabe cuál será la reacción de los inversores pero, de rechazar el  uso de la ley, podría obligar a la Administración a reembolsar las tarifas cobradas y la reacción del mercado de bonos podría ser muy negativa, ya que dispararía el déficit público del país. 

Tras un cierre mixto en Wall Street, los futuros cotizan hoy con caídas. El futuro del Dow Jones se deja un 0,04%, hasta los 49.245,90 puntos, el S&P 500 cotiza con tímidas caídas que le llevan a los 6.920,70 puntos y el futuro del NASDAQ 100 corrige hasta los 25.503 puntos. 

Las bolsas asiáticas cotizan con tendencia mixta antes de un informe de empleo crucial en EEUU, mientras los inversores se preparaban para un fallo de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sacudieron los mercados el año pasado.  El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, oscilaba entre ganancias y pérdidas y bajó un 0,2%, justo por debajo del máximo histórico que alcanzó a principios de semana. El Nikkei japonés subía un 1,5%, impulsado por los buenos resultados y las previsiones de Fast Retailing 9983.T, el operador de la marca de ropa Uniqlo.

En este mercado, el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, siguió acelerando en diciembre hasta el 0,8 %, su máximo en casi tres años, finalizando así el ejercicio 2025 en los mismos niveles con el que cerró el anterior, según datos oficiales divulgados este viernes. Las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reflejan un aumento de 0,1 puntos con respecto a la lectura de noviembre y suponen la marca más alta desde febrero de 2023, aunque no cumplen con las expectativas de los analistas, que esperaban que acelerase todavía más, hasta un 0,9 %.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo  Brent avanza por encima del punto porcentual, hasta los 62,69 dólares mientras el West Texas se anota algo más de un 1%, sobre los 58,39 dólares. Los precios del petróleo suben por segundo día consecutivo y se encaminan hacia su tercera subida semanal ante la incertidumbre sobre el futuro del suministro de Venezuela y al aumento de la preocupación por la producción en Irán debido a los disturbios en el país.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1,1648 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 0,6%, hasta los 91.065 dólares mientras Ethereum cede un 0,3%, hasta los 3.118,71 dólares.