
Acabamos de terminar una larga Navidad, tras la llegada de sus majestades los Reyes y también en los mercados financieros toca volver a la rutina y a la normalidad. El año 2026 comienza con los principales índices bursátiles en zona de máximos, hecho que se muestra reforzado con la mejoría en el número de sectores agregados que cotizan con lecturas positivas. En este sentido, la mejoría en la amplitud sectorial en términos agregados, esto es, teniendo en cuenta únicamente el sector independientemente de si son compañías de EEUU o de Europa, pasa de diez sectores en positivo durante diciembre 2025 a catorce en enero 2026, aumentando con ello el número de sectores con la máxima lectura, de cinco a ocho. No te pierdas: Ranking de Fuerza Sectorial de enero 2026.
Un entorno en que la geopolítica vuelve a primera plano y lo hace de la mano de las noticias geopolíticas como la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la llevada de Nicolás Maduro, hasta ahora presidente del país, ante la justicia de Estados Unidos así como su mirada expansionista a Groenlandia.
Unas noticias que hacen mirar a un sector principalmente: el petrolero. La Administración liderada por Donald Trump prevé mantener el control sobre las exportaciones de crudo venezolano durante un periodo indefinido como parte de un plan para la reconstrucción de la economía del país y que Venezuela pueda ser un importante proveedor de petróleo para el mundo y un aliado de Estados Unidos. No te pierdas: Reunión crucial Trump-petroleras para el futuro del petróleo en Venezuela.
En este contexto, Repsol pedirá al Gobierno de Trump reanudar las exportaciones de crudo de Venezuela, una actividad que no puede llevar a cabo desde que en marzo la Administración de Donald Trump revocó, con efecto desde el pasado 27 de mayo, la licencia que tenía en vigor para ello.
Esta misma semana, los analistas de Jefferies le han dado un voto de confianza al valor. La firma le sube la recomendación a ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’, un movimiento que lleva aparejada también una mejora en el precio objetivo hasta los 19 euros por acción, desde los 13 euros anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial de un 16,85% frente al cierre de ayer. No te pierdas: Repsol: potencial en Bolsa de doble dígito con un ojo puesto en Venezuela.
Y es que esta situación puede ser el primer aliciente para invertir en el Ibex 35 en este comienzo del ejercicio. Junto a Repsol, la escalada venezolana también abre de nuevo las puertas a Indra. Sobrevalorada a decir de los expertos por su subida estratosférica de 2025, los dos últimos meses había lateralizado, mientras surgían las dudas de los analistas sobre su mejora en este inicio de 2026, a pesar de no tener, según Reuters, recomendación alguna de venta y ser considerada, a la espera de la compra de Escribano, uno de los grandes valores de futuro del Ibex 35. Ver: Tres valores del Ibex 35 para superar la cuesta de enero.
Indra es, precisamente, uno de los valores que forma parte de la Cartera Tendencial, que esta misma semana ha alcanzado nuevos máximos de exposición con valores como Inditex, que ha vuelto a registrar nuevos máximos anuales mediante la confirmación de una vela envolvente positiva, por lo que aprovechamos el movimiento para volver a actualizar nuevamente el stop loss al alza, pese al poco tiempo que lleva en cartera, a cierre diario bajo los 54,32€ por acción.
En la actualización del Ranking de fuerza sectorial del presente mes de enero destaca el comportamiento positivo de los tres sectores que lideran el ranking, todos ellos pertenecientes al mercado estadounidense. En este sentido, “establecemos un análisis de compañías integradas en estos sectores que presentan un objetivos alcistas activados o cerca de activarse”. Ver: Tres sectores con gran potencial para el mes de enero.
Sin salir del mercado americano, Landon Swan, cofundador de LikeFolio, ha señalado que Alphabet-A veía a la inteligencia artificial como una amenaza. Pero tras el cambio de estrategia, la firma podría pasar a ser el próximo “rey de la IA”. Según Swan, el cambio de estrategia fue la respuesta de Alphabet a ChatGPT con el lanzamiento de Gemini. Aunque la primera sigue dominando el mercado con un 85% Gemini está “recortando terreno rápidamente”. Gemini ha tenido un crecimiento del interés de los usuarios de más del 300% interanual en comparación con el 67% de ChatGPT.
Siguiendo con el sector tecnológico, comienzo alcista para la primera criptomoneda del mercado sacudida en la parte final de 2025. Pero la volatilidad vuelve al mercado de criptomonedas y esto está beneficiando a Bitcoin que se mueve con avances en su cotización y sus opciones apuntan ya a los 100.000 dólares en este mes de enero. Analizamos el presente pero también sus proyecciones en este 2026.
Desde un prisma técnico, “los niveles clave a vigilar son la resistencia en 94.414 y el soporte en 91.250. Solo la superación de la primera o la pérdida del segundo permitirán anticipar el siguiente movimiento”, dice José Antonio González, director de análisis técnico de Estrategias de inversión que cree que “ el contexto sigue siendo constructivo. El precio mantiene una estructura de máximos y mínimos crecientes, ha superado resistencias relevantes y el MACD diario ya se encuentra en terreno positivo. Por ello, el escenario con mayor probabilidad a día de hoy es una ruptura alcista. Si el precio logra consolidar por encima de la zona 94.414 – 94.600, quedaría habilitado un nuevo tramo hacia las siguientes resistencias situadas en 97.950 y 98.915 dólares, lo que supondría un potencial adicional de entre el 3,67% y el 4,68%”, concluye. Ver: Bitcoin: ¿es más probable una superación de resistencias o una perforación de soportes a corto plazo?

