
El DAX sube un 0,6%, hasta los 24.676,05 puntos, el FT-100 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 9.999 puntos, el CAC-40 abre en los 8.242 puntos, tras anotarse un 0,5%, el Eurostoxx 50 sube un 0,7%, sobre los 5.891 puntos y el FSTE MIB suma un 0,7%, hasta los 45.722,50 puntos. El IBEX 35 sube un 0,44% en la apertura de este lunes, hasta marcar 17.569,60 puntos.
Las bolsas europeas vienen de una semana positiva. Sin embargo, de cara a próximas semanas, los inversores deberán hacer frente a varios factores que pueden ser clave en el comportamiento de las bolsas: Por un lado datos del mercado laboral e inflación en Estados Unidos, que determinará los próximos pasos de la FED, además de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados unidos sobre los aranceles de Trump y la campaña de resultados del último trimestre y cierre de año “que permitirá a los inversores evaluar el impacto que el periodo navideño ha tenido en los resultados de muchas empresas, periodo que es clave para un número elevado de ellas, ya que en él concentran una parte muy significativa de sus ventas”, dicen los expertos de Link Securities, que también destacan la evolución de las negociaciones de paz en Ucrania.
Del lado corporativo, la empresa británica de capital privado Oakley Capital ha acordado comprar una participación mayoritaria en la empresa de servicios de administración de deuda Global Loan Agency Service (GLAS) en una operación de 1000 millones de libras (1350 millones de dólares), según informó Sky News el domingo. El fondo de pensiones canadiense La Caisse estaba coinvirtiendo en la operación junto con Oakley Capital, según Sky News, que citaba fuentes bancarias.
La compañía danesa Orsted anunció el viernes que impugnará la suspensión por parte del gobierno estadounidense del contrato de arrendamiento de su empresa conjunta, Revolution Wind, y que solicitará una orden judicial contra la decisión de detener su proyecto eólico marino de 5000 millones de dólares. El 22 de diciembre, la Administración Trump suspendió los arrendamientos de cinco grandes proyectos eólicos marinos que se están construyendo en la costa este de Estados Unidos por lo que denominó motivos de seguridad nacional, lo que provocó una caída en picado de las acciones de las empresas eólicas marinas. La suspensión fue el último golpe para los promotores de energía eólica marina, que se han enfrentado a repetidas interrupciones de sus proyectos multimillonarios bajo la presidencia de Donald Trump, quien ha declarado que considera que las turbinas eólicas son feas, costosas e ineficientes.
En esta línea, también el grupo energético noruego, Equinor, presentó una demanda civil ante el tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia en la que impugnaba una orden del Departamento del Interior de los Estados Unidos de suspender su proyecto Empire Wind.
Sin grandes eventos a nivel macro. Petróleo a la baja, dólar y criptos al alza
Esta semana no tendremos grandes datos macro en Europa, donde conoceremos la confirmación de los datos de inflación de países como Alemania, Francia o España. Sin embargo, en Estados Unidos tendremos datos de empleo, con el informe ADP de diciembre y JOLTS de noviembre el miércoles, así como el informe de nóminas no agrícolas el viernes. Las expectativas son altas, ya que se esperan que se creen unos 55.000 puestos de trabajo, aunque es menor al dato del mes anterior.
Tras un cierre mixto en Wall Street, que llevó a registrar caídas semanales de entre el -0,16% del Dow Jones y el 1,02% del Nasdaq, hoy los futuros despiertan con alzas. El futuro del Dow Jones sube ligeramente sobre los 48.408 puntos, el S&P 500 avanza algo más de una décima, hasta los 6.867,90 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota algo más de tres décimas, hasta los 25.293,40 puntos.
Los principales índices asiáticos se mueven en positivo, con un Nikkei japonés que se dispara un 3,03% hasta los 51.865 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 1,90%, por el 1,38% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cotiza plano. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 3,43%.
Tras los acontecimientos del fin de semana en Venezuela, por el que Nicolás Maduro fue capturado por parte de Estados Unidos, el petróleo apenas reacciona. A estas horas, el futuro del petróleo Brent cede un 0,6%, hasta los 60,34 dólares mientras el West Texas cede algo más del 0,7%, hasta los 56,90 dólares. A pesar de que Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, con alrededor del 24% de las reservas de los países de la OPEP y más del 17% del total a nivel mundial, “la infrainversión y el amiguismo con la que se ha gestionado la industria en Venezuela ha provocado una infrautilización significativa. Este es otro factor bajista para el petróleo en el medio-largo plazo, puesto que aunque lleve tiempo, esto supone un incremento de la oferta en un contexto en el que ya hay exceso de producción”, dice Javier Cabrera, analista de XTB.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede algo más de dos décimas, hasta los 1,1689 dólares mientras entre las critpomonedas, Bitcoin sube más de un 1,13%, hasta los 92.615 dólares y Ethereum se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 3.157,19 dólares.

