Valoramos muy bien Telefónica , aprovecharíamos la corrección de hoy para entrar. Repsol, a pesar del buen comportamiento relativo todavía lo puede hacer bien y entre las pequeñas nos gustan Prosegur, Tubacex y Urbas.
Tenemos un fuerte sentimiento de agotamiento en los mercados pero no es previsible una correción en el corto plazo sino que hablamos de una consolidación lateral. Pensamos que las compañías grandes lo harán mejor que las pequeñas, y estamos muy positivos en Prosegur y Tubacex por sus buenos resultados y expectativas de negocio.
En Endesa estamos viendo que el regulador permitirá a Acciona elevar su participación en la compañía y se suavizan las condiciones de E.On con lo que sigue siendo una buena apuesta. Dentro del sector bancario apostamos por Bankinter después de que su segundo accionista volviera a abrir las expectativas de una posible operación corporativa de la compañía.
Bankinter recoge un fuerte volumen de negociación y se constituye así como el típico valor en que hay que estar, mediano en el ámbito nacional y pequeño en el marco paneuropeo en que ahora nos movemos, y donde la reorganización hacia la que nos encaminamos lo convierte en un valor que despierta el interés inversor.
En un mercado que da la sensación de agotamiento, con valoraciones cada vez más ajustadas, debemos vigilar, por ejemplo, valores como Repsol que son una buena oportunidad tras su buen comportamiento relativo de la pasada semana, y otros como Prosegur, La Seda de Barcelona, Ence o Urbas.
Las valoraciones son más atractivas en Europa que en España, puesto que los multiplicadores son más atractivos con PER dos puntos por debajo. Frente a ello, el Ibex se halla en máximos históricos. En definitiva, se trata de dar un giro hacia el mercado europeo y el sector financiero dentro del mismo.
El sector eléctrico ya está agotado, aunque puede verse aún algún otro movimiento, con lo que, a la hora de elegir un sector, apostaríamos por el financiero puesto que para 2007 puede verse inmerso en una fuerte reordenación, con menos matices políticos que los que han afectado al eléctrico, en el marco europeo. En definitiva, veremos grandes operaciones de grandes grupos financieros a nivel continental.
La cautela debe imperar, aunque algunas compañías pueden registrar mejores comportamientos relativos contra los índices y son las que pueden verse inmersas en movimientos corporativos. Es el caso en España de, por ejemplo, Repsol, tanto por posibles operaciones empresariales como por el descuento con que cotiza que lo convierte en un valor atractiva a estos precios; asimismo, es destacable el sector inmobiliario, de la construcción, encabezado por FCC y Ferrovial.
Son dos los factores interrelacionados que impulsan estos movimientos. En primer lugar encontramos la caída del precio del petróleo, vuelta que se refleja claramente en el cambio de opinión de los analistas que han pasado de ubicar el precio del crudo en los 100$ a bajarlo hasta los 40$: esto y la caída de las commodities son buenos para la economía. Y, en segundo lugar, tenemos las expectativas de tipos que hacen que las presiones inflacionistas se relajen, sobre todo en EEUU. Las expectativas en esta variable también han dado un giro que hace que incluso se anuncien movimientos contrarios a los actuales porque la FED puede haberse excedido en las subidas.
Jugar a corto, reduciendo posiciones, descargando carteras. Pero esto es una situación transitoria que se prolongará 3 ó 4 semanas hasta que la economía de EEUU se estabilice un poco. De modo que, en el caso de inversores profesionales, recomendaría cubrir posiciones durante este vía derivados a la espera de una nueva recuperación.