A falta de Inditex, que presentará cuentas el próximo 13 de marzo, las cotizadas españolas cierran la temporada de resultados de 2023 con un saldo medio en positivo y cumpliendo, en su gran mayoría, las previsiones del consenso. Ahora, con los números presentes en la mano y los previstos a futuro ya confirmados, los inversores consolidan sus carteras. Todo ello en un entorno macro en el que la inflación y los movimientos de tipos por parte de los bancos centrales son el principal catalizador de unos índices en positivo en EEUU y en gran parte de Europa. 

En el caso el caso de la bolsa americana, aunque con la expectativa de que los recortes de tipos por parte de la Fed pueden demorarse hasta julio, lo cierto es que los inversores más que tomárselo con calma o incluso mal, sigue apostando decididamente por las compras en el mercado. Los nuevos máximos al cierre de febrero no son el límite, ni mucho menos. Ahora, la pregunta gran pregunta del mercado si puede seguir subiendo Wall Street. Y la creencia general es que sí.

En el caso de Europa, el IBEX 35 sigue atascado en los 10.000, un nivel que podríamos calificar como "tierra de nadie", a medio camino entre los soportes y las resistencias clave, y se queda algo rezagado frente al resto de sus principales homólogos europeos. En este punto, los inversores se preguntan si estamos ante un cambio de tendencia en el Ibex, mientras que los expertos están divididos sobre el futuro inmediato a corto y medio plazo del selectivo español: los que hablan simplemente de una consolidación en el tiempo en un Ibex alcista, y los que no ven mayo potencial en el selectivo ante la falta de alicientes alcistas.

Si nos fijamos en sectores, tanto de las bolsas americanas como europeas, el ranking de fuerza sectorial de marzo de 2024, independientemente de su zona geográfica, únicamente los sectores de Alimentación y Bebidas, Automóviles y Recambios, así como Servicios Públicos –Utilities- de EEUU, y Servicios Públicos, Petróleo y Gas, así como Recursos Básicos de Europa, son los que debemos evitar en las próximas semanas.

Si atendemos al sesos value (o quality) - growth, el analista de Ei, José Antonio González destacaba ayer siete compañías del mercado español de valor y calidad por fundamentos. Para González Aena, Amadeus, Iberdrola, Inditex, Indra, Rovi y CIE Automotive son cotizadas españolas con buenos márgenes, líderes en su sector con capacidad de fijación de precios, con buenos planes estratégicos, ambiciosos y creíbles, con cuentas de resultados estables y que crean valor para el accionista trimestre a trimestre, tanto de forma operativa como financiera. 

Si atendemos únicamente al párametro fundamental del potencial y acotamos a valores del selectivo español, cinco valores del Ibex 35 salen de la temporada de resultados con un potencial de más del 40%. Al frente de todos se sitúa Grifols, que roza el 140% según el consenso de expertos, seguido de SolariaAccionaAcciona Energías Renovables y ArcelorMittal.

Un potencial que, sin duda, se ve acrecentado por las importantes caídas que casi todos estos valores acumulan en bolsa. De hecho, en el acumulado de 2024 Grifols, Solaria y Acciona Energía lideran el grupo de los más bajistas, arrastrando esta última también a su matriz Acciona. Así que no es de extrañar que muchos inversores se pregunten qué está pasando con Acciona y Acciona Renovables. El desplome que siguen viviendo los precios energéticos, los elevados niveles de endeudamiento de ambas empresas y una mirada de los expertos del mercado cada vez más escéptica sobre los valores son algunos de los factores en su contra.

También dentro del sector energético, dos cotizadas del selectivo en el punto de mira de los inversores son Iberdrola y Repsol, la cara y cruz del mercado y de sus presidentes. Y es que Iberdrola es la compañía energética que más ha crecido en los últimos años mientras que la petrolera Repsol es la que más ha perdido.

Fuera del sector energético, otro valor que ha sido protagonista en las últimas semanas en Indra, líder de las alzas del Ibex 35 en el acumulado de este 2024. Unos resultados de 2023 en los que ventas, EBIT y beneficio neto han crecido a doble dígito, junto con la presentación de un plan estratégico con una previsión de ingresos de 10.000 millones de euros para 2030, lo que representaría un aumento significativo con respecto a los 4.343 millones de euros obtenidos en 2023, han valido a Indra la confianza de los inversores, pero también de los analistas como JP Morgan y Morgan Stanley que mejoran su valoración.

Más allá del Ibex 35, Prosegur también ha presentado un nuevo plan estratégico 2024-2026 que se centrará en mejorar rentabilidad, eficiencia y generación de caja. "El plan que viene lo planteamos como un 2+2+4 y los núcleos rectores que van a liderar este plan van a ser básicamente seguir mejorando rentabilidad, eficiencia y un foco muy específico en generación de caja, que este año ha sido uno de los principales hechos positivos de todos los negocios generándola, así que el foco está ahí, está puesto en caja, en crecimiento orgánico y reduciendo deuda neta para controlar eso, si bien, la estructura de la deuda es realmente muy positiva tanto en madurez, como en costo, en ese sentido estamos muy cómodos", señalaba a Ei en una entrevista Juan Ignacio Galleano, Director de Relación con Inversores  de Prosegur

Otra empresa del Continuo que ha lanzado un nuevo Plan Estratégico con metas ambiciosas es Tubacex, comprometiéndose con la sostenibilidad, la innovación y un payout entre el 30% y el 40% del beneficio neto. Además, el Plan para 2027 incluye también un aumento significativo en la facturación. "Nos hemos mojado bastante, y en un horizonte corto, el 2027, Tubacex va a facturar entre 1.200-1.400 millones, hemos fijado un umbral de EBITDA de 200 millones de euros, lo que significa mantener una rentabilidad estructural en toda la compañía, entorno al 15%", señala Guillermo Ruiz-Longarte, CFO de Tubacex.

Por último, y más a corto plazo, la inmobiliaria Insur prevé un 2024 con una estrategia enfocada en compartir más negocios y mejorar la rentabilidad. "La visión a largo plazo implica cumplir con el plan estratégico, que busca duplicar los resultados proyectados en un período de cinco años", señala Francisco Pumar, presidente de Insur, que se muestra optimista sobre las perspectivas del mercado inmobiliario residencial en España debido a la escasez de oferta en comparación con la demanda, además de ver solidez en el mercado de oficinas.

Con todo, si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, desde Estrategias de inversión te queremos ayudar a ello a través de nuestras herramientas: una MasterClass en la que el experto Carlos Arenas Laorga explica la forma de construir una cartera, especialmente cómo asignar activos y pesos en función del momento de mercado; una sección gratuita en la que todos los usuarios pueden acceder a las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión durante todo el año: un apartado en el que podrás encontrar un comentario mensual acerca de la estrategia y posicionamiento de Ei en nuestra cartera modelo de bolsa y fondos de inversión; y un curso online para aprender a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en acciones, los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a corto y largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.

Además, todos nuestros usuarios puede acceder a través de nuestra web y descargarse la revista online de Ei, este mes enfocada en la banca.