¿Cómo evalúa Prosegur el desempeño general de la compañía en 2023, especialmente en comparación con los objetivos establecidos en el Plan Director 2021-2023?

En términos generales se han cumplido buena parte de los objetivos que nos planteamos, hay que tener en cuenta también que han sucedido varias cosas desde que se plantearon esos objetivos a nivel macroeconómico y hechos exógenos que evidentemente afectaron a la compañía, pero aun así hemos podido, en la mayoría de los objetivos, cumplirlos. Ahí habría que separar e ir en detalle por cada uno de los negocios, pero si que es cierto que, si uno mira, por ejemplo, el negocio de Cash, todos los objetivos han sido cumplidos, el negocio de seguridad lo mismo.

Si bien es cierto que a nivel EBITDA o margen EBITDA estamos un poco por debajo de lo que nos habíamos planteado, sí que es cierto que es el negocio que más se vió afectado por cuestiones tipo pandemia u omicron, etcétera, pero lo cierto es que si uno mira los resultados, este último año, particularmente el último trimestre, sí que estamos ya bien encaminados y ya estamos mostrando que estamos pudiendo cumplirlos.

En lo que es alarmas todos los KPIs que nos planteamos se están cumpliendo y están en la dirección correcta, con lo cual, en ese sentido, estamos muy conformes.

El crecimiento orgánico de las operaciones de Prosegur ha sido excepcional, con un avance del 41,8%. ¿Cuáles fueron los impulsores clave detrás de este notable crecimiento?

42% del crecimiento orgánico, ahí habría que dividirlo en dos, lo que es precio y volumen, la buena noticia es que la pata de volumen ha contribuido muy favorablemente a ese 42%, de hecho, si uno se circunscribe únicamente a ese 42%, el 35% de ese crecimiento fue por volumen, entonces ahí hay dos cosas, uno es una mejora en eficiencia, en productividades y en volumen y, por otro, un pasaje de inflación a precios de manera muy ágil y hemos podido, una vez más, hacerlo de manera eficiente, con lo cual esos dos factores son los que contribuyeron.

A pesar de desafíos como el ajuste hiperinflacionario, el margen EBITA mejoró al 6,5%. ¿Cómo logró la compañía mantener y mejorar la rentabilidad, y cuáles fueron los factores determinantes?

El margen de EBITDA fue 6,5 al año, en línea con el año pasado y la realidad es que ha habido cuenta de la mecánica del ajuste por inflación, principalmente en Argentina, haber estado en línea con el año pasado realmente da muestras de la eficiencia conseguida.

Es eficiencia operativa, que se manifiesta naturalmente en lo que es aumento de volumen, productividad, hay un foco muy fuerte en reducción de costo y el pasaje ágil a precios, la combinación de esos dos factores son los que, de alguna manera, permitieron aún en este contexto tener este margen que estamos presentando.

¿Cómo planea Prosegur gestionar su nivel de endeudamiento, considerando la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,6 veces?

Todos estos resultado, producto de esta mecánica de ajuste por inflación, de alguna manera no refleja en la realidad económica de la compañía, todo ratio que se construye a partir de alguna métrica financiera económica está un poco distorsionado, por tanto, es cierto que es 2,6 veces es el ratio neta EBITDA ajustado por inflación, eso hay que aclararlo, si no hiciera ese ajuste por inflación el ratio estaría aún por debajo de lo que fue el año pasado, aun así y entrando en lo que es el plan de los próximos años, uno de los focos principales y objetivo va a estar en controlar y reducir un poco este ratio de apalancamiento de la mano de una mayor generación de caja.

El flujo de caja operativo experimentó un crecimiento del 9%. ¿Cuáles fueron los principales impulsores de este aumento y cómo se utilizará este flujo de caja para respaldar futuras iniciativas?

Volvemos a la eficiencia operativa, ese es el denominador común de todos los resultados. Hemos mostrado una eficiencia en todos los negocios y en todas las geografías y eso es muy importante.

El flujo de caja operativa ha aumentado y esto es muy importante, el que en todos los negocios se ha aumentado, es un punto que hemos hecho bastante énfasis en los resultados, todos los negocios de Prosegur están generando caja operativa y están creando flujo de caja libre después del capex de expansión y eso es un hito. A partir de ahora todo eso se va a profundizar, estamos muy muy expectantes y con muy buena expectativa respecto a la generación de caja futura.

Son eficiencias operativas, control de costo, control de gasto y una política comercial muy activa que permite ese pasaje de inflación a precio de manera muy ágil efectiva y rápida.

Se menciona un aumento Capex de Expansión, especialmente en Prosegur Cash y Prosegur Alarmas. ¿Qué oportunidades específicas de expansión se están explorando en estos negocios? ¿y cuál ha sido el desempeño de cada una de las divisiones de la compañía (Prosegur Security, Prosegur Cash y Prosegur Alarms)?

El capex de expansión ha aumentado y son estos dos negocios los que explican ese aumento. Si uno mira el flujo de caja después de capex de expansión, el flujo de caja libre, está algo por debajo del año pasado y eso lo explica el aumento de capex de expansión y ahí lo que se ve son unas oportunidades muy atractivas para seguir apuntalando ciertos aspectos de los negocios, por ejemplo, lo que es Cash, seguir con los Cash Today, que están andando muy bien, en no sólo Latinoamérica sino también en Europa y eso ha sido una grata sorpresa. Ahí estamos capturando las tires que nos propusimos y vemos una muy buena oportunidad, no sólo para generar retornos, sino fundamentalmente para diversificar lo que es la fuente de ingreso y eso lo hace, de cara a futuro, una generación de flujo mucho más sustentable en la medida en que estamos mucho más diversificada, no sólo en geografía, sino también en producto. Si uno mira el break down, el peso de estos nuevos productos, como nosotros lo llamamos, respecto de lo que es el negocio más core en Cash, uno ve que va aumentando, de hecho, este año superamos el 30% de las ventas de Cash, que provienen de estos nuevos productos entonces, por ahí viene esa inversión.

En lo que es alarma, seguimos creciendo de manera muy agresiva, controlada pero agresiva, y vemos muy buenas oportunidades en lo que es Latam y España

¿Cuál es la estrategia de Prosegur para fortalecer su presencia en mercados internacionales?

De nuevo, es seguir apuntalando los negocios core, continuar con esa presencia geográfica y ese buen posicionamiento que tenemos prácticamente en todas las geografías en donde estamos operando. Por tanto, seguir apuntalándolo y luego ir creciendo de la mano de nuevos productos. Ahí vamos creciendo, vamos apuntalando y vamos diversificando geográficamente y a nivel producto, por tanato, el plan que viene ahora está muy enfocado en eso, en expandirse geográficamente, en apuntar a los crecimientos de la mano de estos productos.

Con la finalización del Plan Director 2021-2023 y la preparación para el nuevo Plan Estratégico 2024-2026, ¿cuáles son las metas y prioridades clave de Prosegur para el futuro?

El plan que viene lo planteamos como un 2+2+4 y los núcleos rectores que van a liderar este plan van a ser básicamente rentabilidad, seguir mejorando rentabilidad, eficiencia y un foco muy específico en generación de caja, que este año ha sido uno de los principales hechos positivos de todos los negocios generándola, así que el foco está ahí, está puesto en caja, en crecimiento orgánico y reduciendo deuda neta para controlar eso, si bien, la estructura de la deuda es realmente muy positiva tanto en madurez, como en costo, en ese sentido estamos muy cómodos.

Seguir en ese camino de generación de caja, de mejora de eficiencia, de control de deuda neta… ese es el camino y por ahí vamos andando. De hecho, la perspectiva y lo que ya hemos anunciado respecto al pago de dividendo de este año va en esa línea, el negocio con la caja creciendo, acompaña a esa retribución al accionista también.

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.