La caída del precio de la energía es uno de los factores fundamentales que arrastran a Acciona y Acciona Energías Renovables en el mercado. Y es que lo que en 2022 hacía más fuerte y poderosa a la compañía que preside José Manuel Entrecanales, ahora lo convierte en una debilidad. Recordemos que la filial salió al mercado salió a cotizar en julio de 2021, por debajo del rango previsto por los analistas y con fuertes avances hasta un año después. 

Sin embargo después se ha convertido en un talón de Aquiles que no logra compensar la buena marcha de su área de infraestructuras e incluso, en la primera parte de este ejercicio, el impulso de Nordex. Y es que recordemos que el 80% del peso de la compañía proviene de su filial de renovables. 

En lo que va de año Acciona, a pesar de la recuperación superior al 4% del pasado viernes tras los resultados, recorta un 19%, lo que le coloca como el sexto valor más castigado, mientras que, su filial de energías renovables obtuvo un resultado neto de 524 millones, un 31% al cierre de 2023. 


Ver indicador de fuerza y tendencia premium de Acciona


Entre los factores que siguen demoliendo a ambos valores en bolsa encontramos básicamente dos que se diluyen en tres. Nos explicamos. El primero de ellos claramente es el desplome que siguen viviendo los precios energéticos, lejos de los niveles de ensueño que se reflejaron con la llegada de la invasión rusa de Ucrania en 2022.  

Estamos viendo como el precio de la electricidad sigue cayendo, con la energía fotovoltaica que, en este mismo mes de enero ha registrado la producción diaria más elevada de su historia en nuestro país, pero también en Portugal e Italia, con el añadido de que, las altas temperaturas han reducido el consumo eléctrico a niveles de prácticamente hace 20 años, con una caída de un 7%. 

Eso se suma a los elevados niveles de endeudamiento, que en el caso de Acciona alcanza, a cierre de 2023 los 6.551 millones de euros, casi un 25% más que a finales de 2022, por lo que se desarrolla la tormenta perfecta en este momento concreto de mercado, cuando marca sus mínimos en más de 5 años. Con el encarecimiento de la financiación con estos niveles de tipos. 


Ver indicador de fuerza y tendencia premium Acciona Energías Renovables


Y ese elevado apalancamiento, que requiere de facto su negocio, contrasta sobremanera con los elevados tipos de interés para su negocio internacional, que marca la tónica, en especial con las concesiones de Acciona y los contratos de su filial renovable. 

Recordemos que en Estados Unidos alcanzan su niveles más altos en 22 años, y la lectura del mercado cada vez con mayor retraso en la previsión de las bajadas de tipos, también en Europa por parte del BCE y el Banco de Inglaterra a pesar de la recesión técnica, les alejan de los inversores, por el tensionamiento de su deuda y su refinanciación. 

En cuanto a los resultados, el beneficio neto de Acciona alcanza los 541 millones de euros, un 22% más que un año antes, pero, sobre todo "por la buena marcha de su negocio de infraestructuras" tal y como reconoce la compañía. Aunque también por el  “impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar, en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado”

Mientras, Acciona Energía es objeto de los bajistas del mercado, con la posición corta que marca Millenium International con un 0,71% cuyo valor de mercado alcanza los 45,9 millones de euros. 

A esto sumar una derivada. La mirada de los expertos del mercado, cada vez más y más escéptica sobre los valores, con incidencia especial en el caso de Acciona Energía.

En una tendencia que se retrotrae al mes de octubre pasado, solo con la mirada de las firmas en lo que va de año al valor se reflejan esas caídas. Es el caso de HSBC que recomienda vender el valor con potencial negativo para el valor, en un recorte de 8 euros en su PO hasta los 19 por acción. 

Hoy mismo, desde Oddo BHF reducen su recomendación hasta neutral desde rentabilidad superior con precio objetivo que recortan drásticamente hasta los 28,10 euros, desde los 41,40 euros.

Para Acciona, Alphavalue mantiene su recomendación de acumular con precio objetivo de 121 euros frente a los 120 anteriores, mientras que Barclays, sobrepondera el valor, pero reduce el PO hasta los 137 euros desde los 157 precedentes. 

Mientras, Deutsche Bank mantiene el consejo de compra sobre sus acciones, pero reduce el precio objetivo de Acciona Energía hasta los 15 desde los 16 euros por acción. 

Un camino que ya había emprendido cita al inicio de febrero y que también aconsejaba la venta de valor. Entre los factores que argumentaban esta calificación nos encontrábamos con lo calificaban como riesgo futuro en la valoración y en las previsiones de ganancias por consenso, con estimaciones para 2024 de un Ebitda, un resultado bruto de explotación, de entre 1200 y 1.000 millones de euros, también para 2025, con recortes de entre un 15 y un 23%. 

Por su parte, desde Goldman Sachs, misma dinámica respecto del valor que rebajaba su estimación de neutral a vender.

Sin embargo, lo cierto es que hay analistas que apoyan al valor refrendando niveles anteriores, antes de la presentación de resultados. Es el caso de Alantra que se pronuncia con fuerte compra y potencial del 72% hasta los 33,94 euros, o los 32,5 euros de Banco Sabadell, también calificando de compra al valor, con un 65% de potencial. 

En el caso de Acciona,  compra para los tres últimos que se han pronunciado sobre el valor. Banco Sabadell con potencial del 76% hasta los 178,85 euros, del 47% otorga la suiza Mirabaud con recorrido posible hasta los 150 euros. E Intermoney, que refrenda un avance de nada menos que el 111% hasta los 215 euros por acción.  

Desde el punto de vista técnico, el analista de Ei Álvaro Nieto, destaca que "Acciona da comienzo a la primera semana de marzo con ganas de iniciar un periodo de recuperación, tras haber sido una de las empresas más débiles del Ibex35 en los últimos meses".

Acciona en gráfico de diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central)                                                                                y volumen de negociación (ventana inferior)

En el gráfico diario de Acciona, lo primero a destacar es que tenemos cortes ascendentes en el oscilador MACD diario. No se producía un corte ascendente en el oscilador MACD en un punto debajo del nivel 0 desde el 12 de octubre de 2023 y, desde ese punto la cotización subió un 13,54%. De este modo, tenemosun potencial rebote en la cotización de Acciona desde el momento en que se supere la zona de resistencia de los 110€ por acción. 

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.