
Ocho de cada diez personas sufrirán dolor lumbar a lo largo de su vida, pero no siempre el origen está en los discos vertebrales o en una lesión evidente. En muchos casos, el problema se encuentra en las articulaciones facetarias, unas pequeñas estructuras de la columna que soportan gran parte de la carga diaria.
Así, el denominado ‘síndrome facetario’ es una de las causas más habituales de dolor lumbar inespecífico y una fuente frecuente de incapacidad laboral, estrechamente relacionada con el sobrepeso, con las malas posturas y con una incorrecta ejecución deportiva, tal y como explica Antonio Garre Frutos, fisioterapeuta del Health Center Quirónprevención.
En concreto, el experto detalla que las articulaciones facetarias están situadas en la parte posterior de cada vértebra, y favorecen el movimiento de la columna, al tiempo que aportan estabilidad. “Cuando se sobrecargan o degeneran pueden inflamarse y convertirse en una fuente importante de dolor lumbar”, asevera este experto.
Qué lo diferencia de otros dolores de espalda
El especialista señala que, a diferencia de otros tipos de lumbalgia, el dolor facetario suele no irradiarse hacia la pierna, sino que se localiza en la parte baja de la espalda, y empeora al arquearla hacia atrás o al girar el tronco.
“El ‘síndrome facetario’ o ‘síndrome de estrés facetario’ es uno de los motivos más habituales de consulta en el día a día de un fisioterapeuta. Se caracteriza por dolor lumbar inespecífico en la zona baja de la espalda y, en muchas ocasiones, es motivo de gran parte de las bajas laborales”, subraya este especialista.
Posibles causas de este dolor de espalda
Entre las causas que pueden motivar este síndrome de estrés facetario, este experto de Quirónprevención apunta las siguientes:
- Motivos intrínsecos: el sobrepeso o bien un problema podal.
- Motivos extrínsecos: la mala ejecución deportiva o el mantenimiento persistente de una mala postura.
Tal y como destaca este fisioterapeuta, el síntoma más característico de esta alteración músculo-esquelética es el dolor lumbar bajo, “caracterizado por ser un dolor en barra, que se acentúa ante la funcionalidad del individuo, y principalmente en movimientos de extensión, de inclinación y de rotación homolateral”.
Abordar el síndrome facetario
A la hora de abordar este dolor, el experto de Health Center Quirónprevención recuerda que puede tratarse a través de diferentes aplicaciones médicas, o bien mediante técnicas de fisioterapia y resalta, entre otras: ejercicio terapéutico, la terapia manual, la aparatología y la terapia invasiva, como la electrólisis percutánea ecoguiada y la neuromodulación
Como alternativas médicas, el experto destaca técnicas como la infiltración facetaria o la radiofrecuencia, que en este caso debe ser pulsada, para evitar la denervación de músculos tan importantes como el multífido.
Prevenir este síndrome en el día a día
Además, el enfermero de Quirónprevención sostiene que, a la hora solventar los problemas derivados de este síndrome, hay varias maneras de abordarlos:
- Una buena ergonomía postural, ya que es habitual la mala postura en el ordenador o a lo largo de nuestro día a día.
- En nuestra actividad deportiva, y aconsejados por un experto en deporte, podemos realizar cualquier actividad deportiva sin favorecer este dolor.

