En la entrevista para Estrategias de Inversión, Francisco Pumar, Director General de Grupo Insur, comparte detalles sobre los resultados financieros del año 2023 y las perspectivas para el futuro de la inmobiliaria.

Francisco Pumar comienza destacando que el año 2023 fue significativo para Grupo Insur, a pesar de enfrentar ciertos desafíos. El crecimiento en el negocio fue del 1,6%, alcanzando casi los 120 millones de euros en cifras de negocio. Sin embargo, la entrega de un par de promociones en Madrid se retrasó, lo que afectó los resultados. A pesar de este obstáculo, Pumar expresa su satisfacción con los logros, especialmente en la generación de recursos, con un aumento del NAF (Net Asset Value) a 352 millones de euros.

En el ámbito operativo, Pumar detalla que tienen actualmente 12 promociones en construcción y cerca de 1.300 viviendas en proceso, junto con tres edificios de vecindario, totalizando alrededor de 30,000 metros cuadrados en construcción. Subraya que están experimentando un período de máximo despliegue de actividades durante los años 2023 y 2024.

Se aborda la estrategia de desinversión de activos en Sevilla, que resultó en una disminución del 35,6%. Pumar explica que esta estrategia está alineada con el objetivo de diversificar las actividades de la empresa y destaca la consistencia del valor de los activos, subrayando que han rotado activos a una valoración superior al 4,4% en comparación con las valoraciones de referencia.

La disminución del 24,2% en el beneficio después de impuestos se atribuyó en parte al aumento del resultado financiero negativo debido a la subida de los tipos de interés. Pumar revela que la estrategia para mitigar este impacto incluye la reducción del endeudamiento, compartir más negocios con socios y ajustar las condiciones financieras con colaboradores y proveedores.

Pumar comparte que, a pesar del significativo esfuerzo de inversión, la empresa ha crecido poco en términos de Loan to Value (LTV), con planes de reducirlo aún más. Además, revela la estrategia de compartir más negocios con socios para optimizar rentabilidades y ayudar en la reducción del LTV.

Perspectivas para 2024

Sobre las operaciones de venta de suelos y promociones en el tercer y cuarto trimestre de 2023, Pumar describió estas operaciones como parte de la estrategia de compartir más negocios y mejorar la rentabilidad, "la visión a largo plazo implica cumplir con el plan estratégico, que busca duplicar los resultados proyectados en un período de cinco años".

Francisco Pumar se muestra optimista sobre las perspectivas del mercado inmobiliario residencial en España debido a la escasez de oferta en comparación con la demanda. También destaca la solidez del mercado de oficinas, a pesar de la percepción negativa global, y sugiere que las oficinas continúan siendo activos generadores de efectivo.

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.