Tras cerrar 2023 como su mejor año en más de una década, con alzas del 23% y en los 10.102 puntos, el selectivo español no vaticina un ejercicio con el mismo tono en este 2024, a juzgar por su evolución en estos dos primeros meses, en los que se deja un 1,4%.

A ello hay que añadir que el rojo no es un color que la bolsa española comparte con el resto de la europea. Los mercados del Viejo Continente y de Wall Street llevan la delantera al Ibex 35 en lo que al acumulado del año se refiere: el EURO STOXX 50 suma un 8,5%, el CAC 40 francés un 5,5% y el DAX alemán un 5,4%. Mientras, en Wall Street, el NASDAQ 100 avanza un 10,2% y el S&P 500 un 8,2%.

En este sentido, el gestor y analista Javier Alfayate contaba este lunes en Ei que "el Ibex está rezagado frente al resto de Europa, pero porque ya hizo un final de año muy bueno y ahora está consolidando. Y no es más que eso, una simple consolidación de tiempo. Mientras no pierda los 9.880 puntos, el índice está alcista como la gran mayoría y no hay peligro".

¿Inercia positiva,

Sin embargo. No todos son de la misma opinión, y los analistas están divididos sobre el futuro inmediato a corto y medio plazo del selectivo español. 

En el más corto plazo, el analista técnico de Ei, Álvaro Nieto, cuenta que "en el gráfico diario del Ibex 35, podemos observar que el precio continúa consolidando la subida vertical producida en las últimas semanas de 2023, purgando los excesos alcistas y la sobrecompra producida en el oscilador MACD diario".

En este sentido, "tenemos una formación chartista de triángulo simétrico en formación, con una directriz de mínimos crecientes y, una directriz de máximos decrecientes. De este modo, los precios se están contrayendo, ya que la distancia entre ambas directrices es cada vez menor, por lo que hay que estar atentos al momento en que se produzca la ruptura de alguna de las dos directrices. Actualmente, el escenario que barajamos es la ruptura de la directriz de máximos decrecientes y que el precio continúe con la inercia positiva generada desde los mínimos de octubre 2023".

El analista Antonio Espín apuntaba ayer que "de los valores directores del Ibex 35, Iberdrola está bien, Inditex está fuerte y el sector bancario está bien. Por ello, el Ibex 35 puede tener un buen comportamiento a corto plazo y atacar la zona de resistencia en torno a los 10.200". 

Parecida opinión a la de Sergio Avila, de IG: "el Ibex 35 superó la resistencia de los 9.745 puntos y desde entonces tuvimos una extensión adicional hacia la zona de los 10.305 puntos en la que se genera una especie de doble techo. Luego se rompió el mínimo entre los máximos y esto nos está llevando a una zona correctiva y lateral, que, de momento, se mantiene vigente entre 9.828 y 10.216. Así que, de momento, lateralidad y un poquito menos de fortaleza en la bolsa española que la que podemos ver en Euro Stoxx, pero la tendencia también sigue siendo alcista en España".

... lateralidad excesiva o...

Una lateralidad que, sin duda es lo que diferencia al Ibex 35 del resto de índices europeos, según el analista Roberto Moro. "El Ibex está muy lateral -y además con un rango no demasiado amplio entre la base y el pecho-, mientras el resto de índices europeos están simplemente alcistas". En cuanto a los niveles a tener en cuenta, Moro cree que "solo tiene una resistencia importante que son los 10.300, en precios de cierre 10.260, y soporte de corto y medio plazo en 9.850. Pero el escenario sigue casi idílico, sobre todo si lo miramos en el gráfico con dividendos, en el que el Ibex está prácticamente en máximos históricos. Con todo, el resto de índices en Europa ya lo han hecho, por lo tanto creo que habría que dar preponderancia a lo que está en desarrollo de tendencia".

Gerardo Ortega, responsable de gerardortega.es y colaborador de CMC Markets, destaca también el momento de lateralidad que vive el selectivo español. "El Ibex 35 está topado por el sectorial bancario, de suma importancia para el avance positivo del selectivo, pero no es problemático si no rompe soportes"


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Ibex35


... falta de alicientes alcistas?

Y es que la composición sectorial es clave a la hora de analizar el potencial para reducir la distancia de la bolsa española con sus homólogas europeas. Nicolás del Río, analista de mercados de Banco Big explicaba ayer en Ei que "el Ibex 35 ha perdido cierto interés por parte de los inversores, sobre todo a nivel internacional, porque en los primeros meses de este año la inteligencia artificial y la tecnología han copado todo el interés. Sin embargo, en el Ibex 35 la ponderación del sector tecnológico es un 15%, con lo cual vemos que no se ha beneficiado de ello. El lateral en el que se encuentra también viene explicado por un encontronazo entre dos sectores muy fuertes pero muy diferentes dentro del Ibex 35: el bancario -que ha experimentado muy buenos resultados con BBVA y Sabadell a la cabeza, con dobles dígitos en las rentabilidades- y las utilities -donde tenemos a Naturgy o Endesa con unos rendimientos muy desfavorables-". "Vemos que el Ibex 35 en ese caso se encuentra en un momento de indecisión, no vemos mayor potencial más allá de los 10.100 o 10.200 puntos a corto plazo".

Para Rafael Ojeda, Global macro analyst de Fortage Funds 4, las dudas acerca de una remontada en el Ibex tienen como principal problema la situación económica en España. "Estamos en una situación de un gobierno extremadamente débil, con un contexto bastante complicado y no sabemos muy bien hacia dónde va la legislatura, y eso es algo que saben los inversores extranjeros. Un contexto en el que incluso compañías españolas están tomando la decisión de invertir en otros países y no en España. En ese sentido, las circunstancias españolas no son las mejores, si bien es cierto que el crecimiento de España para este año es uno de los mejores. Quizás España está barata, pero necesita catalizadores fuertes para seguir subiendo".

Por último, Diego Morín, analista de IG, no ve para nada clara la tendencia positiva. Desde la segunda semana de enero el Ibex 35 sigue inmerso dentro de un lateral con una zona de soporte definida en los 9.800 y en los 10.140 por el lado de las resistencias, "sin aliciente alcista (por ahora), pese al intento fallido de la demanda en la superación de los 10.200 puntos. Por tanto, no descarto que el índice español pierda la barrera psicológica si la oferta continúa imponiéndose como en sesiones anteriores", señalaba ayer.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.