Los estímulos más inmediatos se están acabando. Cuando hay macro americana buena no es bueno para los mercados porque eso puede deducir que la Fed puede ir más rápido. La otra variable de medio plazo son los beneficios empresariales y esto no va a mejorar ni en Estados Unidos ni en Europa hasta bien entrado 2016.

Nosotros creemos que el potencial para el año que viene en el Ibex 35 es cómodo pero va a ser asimétrico. En realidad la situación es que existe valor en las compañías y en los índices, pero la situación geográfica ha cambiado. En el mejor de los casos es un potencial del 16% o 18%. En el Eurostoxx vemos un potencial.

En el Ibex 35 vemos un potencial de casi el 30%, pero la variable política es muy importante y disuasorio para la inversión. Eso es lo que está sucediendo en el corto plazo en España.

Nosotros pensamos que es más probable que el suelo del precio del petróleo esté por debajo de 35 dólares en el corto plazo. Esto es bueno en el medio plazo para las economías desarrolladas. Creemos que el foco está en este tipo de economías. Esto va a ser bueno para largo plazo. Nosotros pensamos que el petróleo irá hacia los 45 dólares, pero eso no lo veremos pronto. El principal demandante de petróleo es China y como no funciona como se esperaba no podemos ver al petróleo sobre esos niveles en el corto plazo.

Si miramos muy a corto plazo creo que lo que hay que hacer es fijarse en compañías aburridas y que nos den rentabilidades por dividendo generosas: tipo Iberdrola, Red Eléctrica, Aena o Inditex, aunque está no aporta mucha rentabilidad por dividendo. Son compañías que no nos van a dar disgustos en un entorno de mercado complicado. Si uno va a compañías que supongan un poco de menos tamaño me iría a empresas como CIE Automotive, Ferrovial…

Declaraciones a Radio Intereconomía