El Ibex35 recupera algo de terreno y, al ritmo del 0,87%, cierra en los 8.655 puntos.  Tal y como explica José Antonio González, analista de Estrategias de inversión
“una reacción de las ventas en zona de resistencias como la registrada hace una semana a partir de los 8.720 puntos podría amenazar el mínimo significativo intermedio de los 8.393 puntos y, por extensión, los 8.229 puntos”. Por tanto, vemos que el estancamiento intradiario tiene más importancia del que podría parecer a priori, por lo que bajo un entorno en el que el bajo volumen de contratación sigue siendo un factor clave seguimos mostrando un sesgo defensivo a la espera de mayor certidumbre por parte del precio. (Ver: ¿Un simple estancamiento intradiario?). 




A pesar  de ello, hoy el sector financiero ha sido el principal impulso del selectivo. Tal y como explica José Luis Cárpatos en su sección, la cuestión es que “desde comienzos de semana el super-sector está en muy buena forma porque consideró de forma positiva que RBS fuese el primer banco en Reino Unido a aplicar los tipos negativos a los grandes depositantes empresariales, así que se abre una vía para que se pueda hacer lo mismo en el continente y de esa manera reducir la presión bajista sobre sus márgenes”.  Por otro lado, toda esa ventana de apoyo a la economía de los bancos centrales parece que tiene ya un fin a la vista debido a que los datos en Europa son positivos y en Reino Unido no son malos, por lo que parece que el efecto negativo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea es muy limitado, así que la presión negativa sobre sus márgenes por parte de la política monetaria puede acabar antes de lo que se esperaba, por ejemplo, en junio.

Con este panorama, no sorprende que BBVA haya sido líder de la jornada con subidas de más del 3% que le dejan en los 5,4050 euros por acción. Una subida que hizo con el resto de bancos: Bankia, Popular y Santander han cerrado con subidas de más del 2%. Caixabank, con una revalorización del 1,6%, marcó en los 2,3770 euros su último precio. 

Con tono mixto cotizaron algunos de los grandes valores. De hecho, Telefónica e Inditex subieron algo más de tres décimas, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 8,8700 euros y los 32,07 euros, respectivamente. Repsol quedó plano en los 12 euros el día en que la CNMV ha anunciado que estaría examinándola por su riesgo en Venezuela, donde tiene invertidos en torno a 2.400 millones.  Por cierto que, el crudo vuelve a tener problemas otra vez y está descendiendo algo más del 2%, no solo dañado por la nueva fortaleza del dólar, sino también porque la reservas semanales calculadas por el Instituto API dan un incremento de las mismas superiores a los 4 millones de barriles, lo que ha asustado mucho y dado una nueva vuelta de tuerca al peligro de un aumento considerable de la producción. Los títulos de Técnicas Reunidas cierran con ligeras alzas, hasta los 32,83 euros por acción.

No tuvieron tanta suerte los ligados al resto de materias primas. De hecho, tanto ArcelorMittal como Acerinox fueron los más penalizados de la sesión con pérdidas de más de un 1%, con lo que mañana arrancará la sesión desde los 5,6020 euros y los 11,57 euros, respectivamente.  Un camino en  el que se vieron acompañado por Dia, Enagás o Cellnex, que sufrieron pérdidas de algo más de tres décimas en su cotización.