Europa encara la recta final de la sesión de hoy miércoles día 24 de AGO16 con un claro signo mixto, con caídas del -0,50% en el FTSE 100 de Londres y con nuestro índice IBEX 35 como el mejor de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, cuya versión al contado se anota un +0,70% consolidando por encima de los 8.600 puntos. Por otro lado, Wall Street no ayuda a mejorar la situación dado que en el momento de redactar las presentes líneas cotiza con una caída próxima al -0,20%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión se encuentra estancada bajo un estrecho rango de 35 puntos, comprendido entre los máximos de sesión en los 8.665 puntos y el mínimo de los 8.630 puntos, rango lateral que se encuentra acompañado por la aparición de una divergencia bajista localizada en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si tomamos más perspectiva y acudimos a la escala diaria (ver gráfico central) apreciamos que el rango lateral descrito en escala temporal de 15 minutos (gráfico superior) y que iba acompañado por divergencias bajistas se registra justo en la resistencia derivada de la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos.

De esta manera, las compras se frenan en la primera trinchera bajista de relevancia con claridad. En este sentido, a lo largo de las última actualización de mercado exponíamos que: “La jornada va a ser muy interesante desde una perspectiva técnica, puesto que una reacción de las ventas en zona de resistencias como la registrada hace una semana a partir de los 8.720 puntos podría amenazar el mínimo significativo intermedio de los 8.393 puntos y, por extensión, los 8.229 puntos”. (ver: “El precio se encuentra a un paso de trincheras bajistas”)

Por tanto, vemos que el estancamiento intradiario tiene más importancia del que podría parecer a priori, por lo que bajo un entorno en el que el bajo volumen de contratación sigue siendo un factor clave seguimos mostrando un sesgo defensivo a la espera de mayor certidumbre por parte del precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.