La primera parte de la sesión fue muy alcista porque enseguida el sector bancario se puso a tirar del resto tras aparecer un par de factores que se añadieron a otros que ya venían dando vueltas y que consiguieron que el Ibex 35 lo hiciese mejor que el índice europeo y también que el alemán.

Por un lado, una caja de ahorros de Reino Unido presentó resultados de la primera mitad del año muy buenos con fuerte creación de hipotecas y también de préstamos a pequeñas y medianas empresas. Cada vez que en Reino Unido aparecen noticias de que la situación del negocio bancario es buena, sumado a los buenos datos macroeconómicos, el sector bancario, en concreto el español, se pone muy contento porque piensa que no se aprecia daño significativo que pueda minar el beneficio que llega desde esa parte del negocio.

También el sector bancario italiano tuvo buenas noticias, ya que Unicredit tiene ofertas para deshacerse de más activos, lo que podría ayudar a revitalizar su situación.

El resto de cosas que están ayudando sector bancario son principalmente lo que nos mantiene sin una dirección clara en general en los mercados, ese posible cambio de dirección del comportamiento de los bancos centrales por los buenos datos macroeconómicos que hay en Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro. El foco de atención está puesto en lo que pase en el evento de Wyoming donde habrá un montón de bancos centrales de todo el mundo y en donde se espera que la presidenta de la Reserva Federal haga alguna declaración que pueda dar alguna pista sobre lo que piensan hacer en la próxima reunión del mes de septiembre.

Precisamente dentro de todo este lío de los bancos centrales, el dólar ha vuelto a ganar fuerza y en el eurodólar tenemos un descenso de -0,48% y encima la libra también se está fortaleciendo, ya que en el eurolibra tenemos un descenso de -0,74%.

Esta fortaleza de una moneda que se espera que empiece a subir los tipos de interés pronto y la otra, que los ha bajado, pero donde no aparece un daño excesivamente palpable en la economía, nos dejan una situación en donde la ventana el apoyo de los bancos centrales podría desvanecerse poco a poco precisamente porque no hay daño, por lo menos tanto como se esperaba, en este momento.

El súper sector más perjudicado del día es el de recursos básicos con un descenso de -1,63% precisamente por ese empuje bajista del dólar que encarece su precio cuando se compra desde monedas diferente al dólar. El WTI baja nada menos que -3,2% no sólo por factores técnicos, sino porque hemos tenido un repunte de la reservas semanales de crudo en el entorno de los 2,5 millones de barriles, así que todo el mundo se asustado esa amenaza del exceso de producción otra vez. Recordemos que llevamos ocho semanas viendo un incremento del recuento de las instalaciones de crudo activas en realizado por Baker Hughes.

El máximo de la sesión se alcanzó más o menos al mediodía, cuando el futuro del índice europeo y el alemán alcanzaron la siguiente resistencia, una vez superada la resistencia de la media de 200 en gráficos de 30 minutos. En ese momento el futuro del Ibex 35 creó una envolvente bajista, y ahí se acabó la sesión.

Los futuros del nocturno de Wall Street en ningún momento siguieron la mejora de Europa, por lo que eso supuso un lastre muy importante y cada vez que nos acercamos a la hora de la apertura norteamericana, empezaron a aparecer alguna recogidas de beneficio precisamente porque Wall Street no seguía el ritmo.

El dato del sector inmobiliario del día fue el de la venta de viviendas de segunda mano que ha decepcionado con un descenso del -3%, peor de lo esperado. Aún así, el mercado no se dio por aludido y sigue teniendo en la retina el de ayer de venta de viviendas nuevas con un crecimiento superior al 12%. El índice de precios medios de las viviendas en Estados Unidos siguió creciendo, 0,2%, pero un poquito menos de lo esperado que era 0,3%, aún así seguía signo positivo.

En resumidas cuentas, el sector bancario ha sido el protagonista porque puede que el cambio de dirección del viento de los bancos centrales empiece a serles favorable, y eso ha hecho que el Ibex 35 haya sido de los mejores. Estados Unidos navega en un mar de dudas y todo el mundo espera al viernes para saber si tienen que rehacer las hipótesis de trabajo con respecto al respaldo de los bancos centrales.