El experto acaba de publicar una nota para sus clientes en la que pone de referencia la actualidad de la famosa teoría de la de-equitization. Es decir, de la reducción del número de acciones en el mercado a la que tienen acceso los inversores minoristas. Se trata de una teoría puesta en marcha hace algo más de una década por parte de otro estratega de Citi, Robert Buckland.


Explica Levkovich que en los últimos 10 años los miembros del S&P 500 han retirado del mercado acciones por valor de 4 trillones de dólares (billones europeos) a través de programas de recompras. En ese mismo tiempo, los inversores han metido en el mercado de renta variable menos de 100 billones a través de fondos de inversión o ETFs. “La falta de interés del inversor minorista estadounidense en las acciones locales ha sido sorprendente y los techos de mercado coinciden históricamente con un interés minorista muy agresivo por este tipo de activo. En este contexto –apunta el estratega de Citi-, es difícil sugerir que el S&P 500 sufrirá una corrección mayor, salvo que se produzcan shocks externos”, prevé.

En opinión del experto, el interés de los inversores retail en otros mercados diferentes al estadounidense ha sido más interesante, debido a la necesidad de diversificación de carteras. Explica Levkovich que se ha producido a través de productos como los fondos de renta variable.

Gráfico de Tobías Levkovich


Hace sólo un día, el estratega mantenía sus objetivos para el mercado estadounidense para 2015. En concreto, el experto cree que el S&P 500 terminará este año en 2200 puntos, lo que supondría una subida de un 6% con respecto al inicio del ejercicio. Considera que las dificultades que ha supuesto la caída del precio del petróleo y la subida del dólar podrían reducirse en el segundo semestre del año.

En concreto, aseguraba que “a pesar de los problemas que han tenido las empresas para mantener el beneficio por acción, la renta variable estadounidense sigue siendo barata si se compara con otros mercados y no está muy alejada de su media histórica. Además, es más atractiva que los bonos soberanos del país”. El experto apuesta por mantener renta variable estadounidense.

Quizá le interese leer: Dimon (JP Morgan): “Habrá otra crisis y el impacto será más grande” o Goldman: Aquí es donde debe invertir en lo que queda de año