En su carta anual a los accionistas de JPMorgan Chase y que recoge el medio económico Business Insider, Jamie Dimon, el máximo dirigente de la entidad, ha mostrado una clara advertencia para los inversores. “Algunas cosas nunca cambian… Habrá otra crisis, y su impacto se sentirá más fuerte que en la anterior en los mercados financieros”, destaca.


Dimon ha añadido que la chispa para que se produzca la próxima crisis financiera
“no será la misma que la que se produjo en la última que vivimos”. Aunque, desde su punto de vista “eso no importa porque otra crisis llegará”.

"Si bien las crisis son diferentes, la anatomía de cómo lidiar con ellas tienen puntos en común", ha escrito el dirigente de JP Morgan. “Aquí están los que exhiben los comportamientos básicos de los inversores cuando se producen las crisis”, según Dimon.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Clark: ¿Cómo sacar dinero en la industria de las acciones de oro?


“En primer lugar, se venden los activos que creen están en la raíz del problema”, ha destacado. “En segundo lugar, por lo general, se lleva más dinero a paraísos fiscales, comúnmente venta de activos de mayor riesgo como el crédito y la renta variable y la compra de activos más seguros, poniendo los depósitos en los bancos fuertes”, ha añadido.

“A menudo, en un momento de crisis, los inversores pueden vender los activos de menor riesgo sólo si tienen que recaudar dinero, ya que, prácticamente, no puede haber mercado para los más arriesgados”, ha expuesto.

Pero Dimon va más allá: “Ningún inversor se encuentra realmente seguro en una crisis”. En su opinión “estos inversores incluyen a individuos, corporaciones, fondos de inversión, planes de pensiones, fondos de cobertura”, hacen cada uno de forma individual lo correcto “para ellos” y no de “manera colectiva”, por lo que se genera la “desorganización del mercado” como ya hemos visto en otras ocasiones.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Citi le recomienda invertir en estas acciones