El sector sanitario experimenta en la actualidad un fuerte crecimiento secular, impulsado por la incipiente demanda y por la incorporación de las nuevas tecnologías, como la IA, a dichos avances. Las nuevas investigaciones, proyectos y tratamientos, hacen que el sector sanitario consolide su perfil defensivo frente a otros entornos más volátiles y susceptibles de la inflación y de la incertidumbre económica mundial.

Los tratamientos contra la obesidad se han visto seguidos por otras tendencias como la oncología, el Alzheimer y las enfermedades raras. Si bien es cierto, en países como Japón o EEUU existen más oportunidades pues, de media, la población se encuentra más envejecida que en la UE. En los últimos cinco años, el sector hospitalario ha conseguido atraer el 70% de la inversión.

Para seleccionar una empresa sanitaria en la que invertir es importante apostar por la calidad en compañías que cuenten con un amplio nicho de crecimiento y que fuesen capaces de capitalizarlo y de obtener los máximos beneficios posibles. De este modo, se podrá transformar el crecimiento en retornos atractivos.

El gasto público en sanidad en España creció 4.034.029.000 millones en 2022, es decir un 7,1%, hasta 96.844.457.000 millones de euros (un 15,28% del gasto público total). El catálogo de nuevos fármacos de entidades como Roche, Astrazeneca o Bristol Myers supone un respaldo seguro. Se apuesta por oportunidades como biotecnología, farmacia, diagnóstico, dispositivos médicos y administración de atención médica.

Blackrock BGF World Healthscience ‘A2’

Este fondo de inversión de renta variable invierte en el sector, especialmente en biotecnología, farmacia, dispositivos médicos y proveedores de atención médica. Su gestión se basa en la intensa interacción con las empresas que analizan e invierten, evaluando las tendencias de tratamiento terapéutico, el desarrollo de la tecnología médica y la dinámica del mercado.

Invierte, al menos, el 70% de su activo total en valores de renta variable de empresas sanitarias. Cuenta con una cartera diversificada formada por entre 70 y 120 posiciones, orientado a largo plazo, con balances sólidos y modelos de negocio estables.

Candriam Equities L Oncology Impact

Este fondo de inversión de renta variable global invierte en un universo de una media de 40-60 compañías. Diversifica sus activos en empresas que comercializan productos y servicios para el tratamiento del cáncer. Así pues, se incluyen a empresas que innovan en concepto de cirugía, irradiación y medicinas oncológicas.

De igual modo, dona el 10% de la comisión de gestión neta a los principales institutos de investigación del cáncer y organizaciones benéficas, como la Asociación Española Contra el Cáncer.

El análisis fundamental se centra en empresas que obtienen la puntuación más alta en cinco criterios: calidad de gestión, potencial de crecimiento, ventaja competitiva, creación de valor y nivel de endeudamiento.

Fidelity Global Health Care Fund

Este fondo parte de una filosofía que busca comprar títulos de empresas solventes y de calidad que crezcan con el tiempo, centrándose en: calidad, visibilidad y sostenibilidad.

Como mínimo, invierte un 70% en acciones de empresas de todo el mundo que diseñan, fabrican o comercializan productos y/o servicios empleados en el sector médico, sanitario o biotecnológico. Además, puede invertir fuera de sus límites geográficos y sectores del mercado.

RobecoSAM Sustainable Healthy Living

Este fondo de gestión activa invierte en empresas de todo el mundo que buscan promocionar la salud y el bienestar, apostando por un sistema sanitario eficiente. Así pues, se basa en el análisis por fundamentales.

Su estrategia se sustenta en criterios de sostenibilidad en el proceso de selección de valores, estableciendo a su vez una evaluación de la misma por temáticas.

¿Por qué invertir en el sector de la salud?

Fundamentalmente por su dinámica de demanda muy positiva y resistente a la crisis, ya que preocupa el estado de salud y al accesibilidad a los servicios. También es un sector atomizado y con economías de escala. De ahí que se precise de un importante crecimiento inorgánico que permitiese mejorar la posición competitiva.

Normalmente, se trata de empresas familiares con potencial de crecimiento, las cuales no pueden afrontar la exigencia de capital necesario requerido. Esto sucede fundamentalmente por medio de adquisiciones o de la internacionalización de una determinada entidad.

Como consecuencia, se ha producido la entrada de fondos de capital riesgo y corporates internacionales. De hecho, la inversión internacional está presente en el 40% de las operaciones, siendo Europa el epicentro como fuente de inversión. Además cuenta con tres operaciones de EEUU y dos operaciones de Australia que marcan la diferencia.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendenciasmás atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión