Las bolsas europeas regresan al rojo tras el respiro del pasado viernes

El EURO STOXX 50 retrocede un 0,7% en la apertura hasta los 3.675 puntos. El Dax alemán baja un 0,53%, el CAC 40 parisino se deja un 0,83 y el FTSE MIB de Milán un 0,37%. En Londres, el FTSE 100 cede un 62%.

Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria que acabe haciendo descarrilar el crecimiento económico sigue siendo una de las grandes preocupaciones del mercado. El Banco Central Europeo (BCE) decidirá probablemente en su próxima reunión poner fin a su programa de estímulo en julio, y subirá los tipos de interés “muy pronto” después, dijo el sábado Pablo Hernández de Cos, miembro del consejo del BCE. La institución seguiría así los pasos de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra, que ya han iniciado este camino en los últimos meses.

Otro de los focos de preocupación del mercado sigue siendo la guerra de Ucrania. En las últimas noticias, Rusia ha atacado nuevas localizaciones en el este de Ucrania en su intento por rodear a las fuerzas ucranianas y rechazar una contraofensiva en la ciudad de Izium. Mientras, Finlandia y Suecia avanzan para ingresar en la OTAN pese a las reticencias mostradas por Turquía.

Unirse a la alianza militar “maximizará” la seguridad de Finlandia tras la invasión sin precedentes de Rusia en Ucrania en febrero, dijo el domingo el presidente Sauli Niinisto. Rusia advirtió la semana pasada que tomaría “medidas de represalia” si Finlandia entraba en la OTAN, pero Moscú no especificó cuáles podrían ser.

Los inversores conocen hoy además el informe de primavera de previsiones económicas de la Comisión Europea, mientras que Eurostat da a conocer la balanza comercial de marzo de la eurozona. En EEUU en el plano macroeconómico destacarán el índice manufacturero Empire State de mayo y los flujos de capital que publica el Tesoro.

Ya en la madrugada en Europa se ha conocido que la economía de China se desaceleró drásticamente en abril ante el efecto de los confinamientos con los que las autoridades del gigante asiático están intentando combatir el Covid-19 en ciudades como Shanghái.

Vodafone Grp Sp ADR es uno de los grandes protagonistas de la mañana en Europa después de conocerse que Emirates Telecommunications Group Company ha comprado una participación del 9,8% en la operadora británica por unos 4.400 millones de dólares.  

La compañía, antes conocida como Etisalat Group y ahora renombrada como e&, ofreció alrededor de 130 peniques por acción por la participación, según cálculos de Bloomberg. Eso es una prima de alrededor del 10% al precio de cierre de Vodafone de 117,82 peniques el viernes. La compra convierte a la empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos en el mayor accionista de Vodafone, por delante de BlackRock Inc., Vanguard Group Inc. y HSBC Holdings Plc.

Los inversores deben estar atentos también a la cotización del banco suizo Credit Suisse, después de que la prensa internacional haya informado de que la entidad busca sustituir a su CEO Thomas Gottstein, acosado por una serie de escándalos.

Mientras, el banco ultima un acuerdo en EEUU sobre los 690 millones de dólares que le debe a sus clientes la minera Bluestone Resources, según el Financial Times.

Otro banco que podría tener cambio en su cúpula es el español Banco Santander, que habría iniciado la búsqueda de un sustituto para su actual consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales, se encuentra hoy la aerolínea irlandesa Ryanair, que cotiza en Wall Street.

Recogida de beneficios en el precio del petróleo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este lunes a primera hora de la mañana, con los inversores recogiendo beneficios tras la subida de la sesión del pasado viernes. No obstante, persisten los temores sobre la oferta del oro negro, ante la posible prohibición de importación de crudo ruso que prepara la Unión Europea y el aumento limitado de la producción de la OPEP.

Los Futuros del petróleo Brent bajan un 1,2% hasta los 109,89 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 0,95% y se paga a 107,28 dólares. Ambas referencias se dispararon cerca de un 4% el pasado viernes.

“Los inversores recogieron beneficios tras la fuerte subida del viernes pasado”, señala Naohiro Niimura, socio de Market Risk Advisory.

“Aun así, con la prohibición prevista por la UE sobre el petróleo ruso y el lento aumento de la producción de la OPEP, se espera que los precios del petróleo se mantengan cerca de los niveles actuales, cercanos a los 110 dólares por barril, hasta que bajen a finales de este año debido al debilitamiento de la demanda mundial”.