Las bolsas europeas de nuevo a la baja en el día de la cuádruple hora bruja en los mercados

Las bolsas europeas presentan en la apertura de este viernes una tendencia a la baja aquejadas por el cierre negativo de Wall Street a cuenta de la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de tipos en Wall Street y las negativas cifras que llegan de Asia en general y en particular de China, fuente de preocupación para los inversores, en este día además que se espera volátil en los mercados europeos a cuenta de los vencimientos de opciones y futuros. 

Así los indicadores del Viejo Continente muestran recortes en este viernes, el EURO STOXX 50 se mueve con recortes del 0,30% hasta los 4.215,95 puntos, el Dax Xetra recorta un 0,52% hasta los 15.595,35 puntos, el CAC 40 baja un0,43 % y se sitúa en los 7.158.12 puntos mientras que, el FT 100 londinense desciende en la apertura un 0,49% y se coloca en los 7.273,37 puntos. 

En cuanto a las referencias macroeconómicas, hoy conoceremos la inflación en la eurozona correspondiente al mes de julio, que será el dato central del día para las plazas europeas. 

Además hemos conocido los datos de ventas minoristas en el Reino Unido que han caído un 1,2% en julio, que ha caído más del doble de lo previsto por el mercado. 

Todo ello mientras según la prensa italiana, el BCE va a plantear objeciones a Italia respecto de su impuesto extraordinario a la banca. Según el diario Corriere della Sera, a carta criticará el hecho de que Roma anunciara el impuesto la semana pasada sin informar previamente ni al Banco de Italia, ni al BCE, como se supone que debe hacer según las normas de la UE, escribió el periódico, sin citar fuentes.

Desde Link Secutiries indican que "en lo que va de mes las bolsas occidentales prácticamente han perdido todo lo avanzado desde el inicio del verano, con la mayoría de sus índices habiendo cedido aproximadamente un 5%, lo que los ha llevado, concretamente en el caso de los Euro Stoxx, a alcanzar importantes soportes. Si bien es normal que a lo largo del año las bolsas experimenten varias correcciones de un 5%, está por ver si la actual está a punto de acabar o va a ir más allá". 

A esta hora los futuros americanos se mueven con signo mixto, en apertura con tono negativo el Nasdaq frente a los ligeros avances del Dow Jones y el S&P 500, tras una nueva sesión de caídas en Wall Street. 

Así, el DOW JONES Ind Average cerró por debajo del promedio móvil de 50 días por primera vez desde el 1 de junio, lo que es una señal bajista para los inversores. El índice bursátil 30 cayó 290,91 puntos, o un 0,84% y se colocó al cierre del jueves en los 34.474 puntos. Mientras tanto, S&P 500 recortó un 0,77% hasta los 4.370 puntos, y el Nasdaq OMX retrocedió un 1,17% hasta los 13.316 puntos.
se deslizó 1.17%. 

Todo ello por la tensión que vive la deuda pública, con el bono de referencia americano a 10 años que ha marcado en la última sesión su nivel más bajo desde octubre de 2022, todo a cuenta de las actas de la Fed que inducen a pensar que puede haber más subidas de tipos de interés en Estados Unidos este año, cuando el mercado ya empezaba a descontar que se habían acabado. 

Ya en Asia, las bolsas se encaminaban a su tercera semana consecutiva de pérdidas el viernes, golpeadas por las preocupaciones sobre la economía en crisis de China y los temores de que los tipos de interés de Estados Unidos se mantengan al alza durante más tiempo después de una serie de datos fuertes que hicieron subir los rendimientos del Tesoro a largo plazo.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, descendía un 0,6% hasta situarse justo por encima del mínimo de nueve meses alcanzado el día anterior. La pérdida total de la semana se situaba en el 3,4% y suponía la tercera semana consecutiva de descensos del índice.

El Nikkei japonés también dejaba un 0,43% y se encaminaba a una caída semanal del 3,1%, colocándose en los 31.462 puntos. 

Los precios al consumo subyacentes de Japón se ralentizaron en julio, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de Japón no se apresurará a retirar gradualmente la relajación monetaria, aunque la inflación se mantiene obstinadamente por encima del objetivo del banco central. La subida del 3,1% del índice de precios al consumo subyacente (IPC), que incluye los productos petrolíferos pero excluye los volátiles precios de los alimentos frescos, se ajustó a la previsión media del mercado, tras el aumento del 3,3% del mes anterior, y manteniéndose por encima del objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón por decimosexto mes consecutivo.

Ya en los mercados de deuda, como hemos comentado, fuerte caída a esta hora, tras los máximos de ayer en Estados Unidos, recorte para el bono a 10 años español hasta el 3,675%, del 2,12%, mientras que, el Bund alemán relajaba su rendimiento casi un 3% hasta el 2,6195% que marcaba en la apertura de las plazas europeas. 

En cuanto a las materias primas, el petróleo comienza a romper esa racha ganadora que acumulaba en las últimas 7 semanas con las preocupaciones crecientes sobre la desaceleración de China y la posibilidad de que sigan al alza los tipos en Wall Street. 

De esta forma el barril de crudo Brent recuperaba un 0,15% y se colocaba en los 84,25 dólares mientras que el West Texas estadounidense subía un 0,31% hasta los 80,64 dólares. 

Ya en los mercados de divisas se mantiene la fortaleza del dólar, que apunta de nuevo a su quinta semana al alza, con ganancias del 0,10% sin embargo, a esta hora en favor del euro, aunque con niveles por debajo de las 1,09 unidades con las que podría cerrar la semana. Se cambia en el momento de la apertura de las plazas europeas en las 1,0880 unidades.