Las bolsas europeas abren con tono mixto. Escasa actividad y pendientes de las Actas de la FED

Las bolsas europeas abren sin una dirección clara, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados de valores asiáticos.  El DAX se deja un 0,12%, hasta los 14.362,29 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,4%, hasta los 7.408,89 puntos, el CAC-40 avanza un 0,14% mientras el Eurostoxx 50 abre en los 3913 puntos tras anotarse un 0,10% El FTSE MIB sube un 0,5%, sobre los 24487 puntos. El Ibex 35 sube un 0,2% 8207 puntos. 

Entre los valores protagonistas en la apertura, Eni N  y TotalEnergies suben más de dos puntos porcentuales, sobre los 13,866 euros y los 57,07 euros, respectivamente. A pocos pasos Enel sube más del 2,2% mientras CRH abre con subidas del 1%, hasta los 38,43 euros. 

CRH mantiene su previsión de ingresos para el conjunto del año de 5.500 millones. El pronóstico de ganancias representa una mejora del 10% en el resultado del año pasado para el grupo de materiales de construcción.  El EBITDA del Grupo para los primeros nueve meses aumentó un 14 por ciento a 4.200 millones.  "A pesar de un entorno de costos desafiante y volátil, me complace informar un mayor crecimiento en ventas, EBITDA y margen durante los primeros nueve meses del año", dijo el presidente ejecutivo Albert Manifold.

En negativo cotizan las acciones de Prosus , que se dejan más dle 2,8% en la apertura, seguido de Infineon Technologies y Adyen, con caídas de más de un punto porcentual que llevan a sus acciones hasta los 31,095 euros y los 1494 euros, respectivamente. 

A nivel corporativo,  TAG Immobilien  publicará sus resultados del tercer trimestre. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la cuenta corriente y la confianza del consumidor en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y hablan varios miembros del FOMC.

Además, el mercado estará pendiente de las comparecencias de Johannes Beermann, del Bundesbank y de Esther George y James Bullard, de la Fed.

Por otro lado, se conocerán las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la economía mundial. El organismo ya se mostró pesimista en sus últimas previsiones para el próximo año ante las perspectivas de que la economía de EEUU entrará en recesión. 

Los futuros de Wall Street cotizan con caídas. Pendientes de la reunión de la FED

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices se negocian con también con caídas. Los futuros del Dow Jones  ceden ligeramente, hasta los 33.673,70 puntos, el futuro del S&P 500 cede hasta los 3.941,30 puntos mientras el NASDAQ 100  descansa sobre los 11.546,60 enteros. 

Todo en una semana en la que la mirada está puesta en las Actas que publique la FED mañana y el BCE el jueves con los mercados pensando en que los tipos de interés tocarán techo más pronto que tarde a pesar de que la inflación sigue siendo elevada. A juicio de los expertos, cuando los organismos monetarios frenen en la subida de tipos comenzarán a reducir la liquidez en sus balances, lo que supone una situación más restrictiva. 

En el mercado de deuda pública, hoy los bonos mantienen la calma. El bono alemán a diez años ve cómo su rendimiento sube un 0,7%, hasta el 1,9965%, frente al 3,002% que ofrece el bono español o el 3,958% del bono de Italia a diez años. Los bonos de EEUU sube ligeramente, hasta el 3,803%. 

Las materias primas como el petróleo se toman un respiro en la apertura tras las caídas registradas ayer debido a la situación en China, que implica una menor demanda de petróleo y de productos derivados de este país, además de por la renovada fortaleza del dólar, y por las expectativas de que la OPEP podría aumentar, en su próxima reunión de diciembre, la producción de crudo en algo más de medio millón de barriles al día, algo que fue desmentido por el propio ministro de energía de Arabia Saudí.  Desde Link Securities reconocen que precisamente el organismo podría reducir su producción en un momento en que la demanda mundial de esta materia prima puede debilitarse. A estas horas, futuros del petróleo  Brent avanzan un 0,3%, sobre los 87,77 dólares mientras el West Texas se anota un 0,15%, sobre los 80,17 dólares. 

En el mercado de las criptomonedas sigue la desconfianza incluso hacia las empresas que lo usan como base para su negocio , hasta el punto de que se les empieza a exigir que muestren las reservas que dicen tener en monedas digitales y convencionales.  Ante esa exigencia de mostrar las reservas, Grayscale, que es la gestora del fondo invertido en bitcoins más grande del mundo (el  Grayscale Bitcoin Trust) se niega, con la excusa de que pondría en riesgo su seguridad. Una situación que también está afectando al broker Genesis y a la plataforma de negociación Coinbase. A estas horas, Bitcoin cede más del 2,6%, hasta los 15.708,1 dólares mientras Ethereum cae más de tres puntos porcentuales, hasta los 1090,39 dólares.