La gestora Horos AM entra en Applus y Ecoener y en Dassault Aviation en su cartera internacional

Los fondos de Horos AM terminan el primer trimestre de 2022 con sus potenciales de revaloración en el 100% para el fondo de renta variable nacional Horos Value Iberia y del 134% para su fondo de renta variable internacional Horos Value Internacional. 

Las rentabilidades acumuladas en el año son del 2,97% para su plan de pensiones, Horos Internacional PP, del 2,95% para el fondo Horos Value Internacional y del -0,09% para su cartera española. En el primer trimestre, el fondo Horos Value Internacional se ha anotado un 1,4% de rentabilidad en el trimestre frente al -3,3% de su índice comparable, mientras que Horos Value Iberia se ha dejado un 1,9% en el periodo, en comparación con una subida del 0,5% de su índice de referencia.

Desde su lanzamiento en mayo de 2018, su cartera internacional acumula una rentabilidad del 24,16% frente a su índice de referencia que se anota un 51,32%, su fondo de renta variable ibérica un 10,12% frente al 3,3% de su índice de referencia y su plan de pensiones luce un retorno acumulado en estos cuatro años del 22,85% frente al 51,32% de su índice de referencia, el MSCI ACWI NET TR EUR.

En cuanto a los últimos cambios realizados en sus carteras, en Horos Value Internacional han vendido su posición en las productoras de carbón metalúrgico, Ramaco Resources y Warrior Met Coal, después de su excelente evolución bursátil. Por el contrario, han entrado en dos compañías como la fabricante de aviación civil y militar Dassault Aviation y en la gestora de inversiones alternativas británica Petershill Partners. Por su parte, en Horos Value Iberia no se han producido salidas en el periodo, pero sí entradas de dos nuevas compañías: Applus y en la renovable Ecoener.

Los valores que más ponderan en su cartera internacional son la empresa de medios Naspers, Catalana Occidente, la gestora canadiense Fairfax India, el conglomerado industrial portugués Semapa y la empresa dedicada al arrendamiento de aeronaves más grande del mundo AerCap Hold. En la bolsa española y portuguesa, sus inversiones están centradas en Catalana Occidente, Semapa, MERLIN Properties e Iberpapel.

"Es difícil encontrar un periodo en el que no estén sucediendo eventos tan relevantes como los que estamos viviendo estos meses. Por un lado, desde el pasado ejercicio, a raíz de la intervención regulatoria del gobierno chino en sectores tan relevantes como el inmobiliario o el tecnológico e impactado por las medidas de confinamiento para combatir la ola actual del coronavirus en este país, China está viviendo su peor escenario económico desde que inició una huida del modelo comunista hacia el actual capitalismo de estado. Por otro lado, la invasión de Rusia a Ucrania está contribuyendo a acrecentar los problemas del frágil sistema energético occidental, muy condicionado por la desordenada y forzada transición energética en la que llevamos sumidos los últimos años", explica el gestor Javier Ruiz.

"Como consecuencia de ello, las materias primas (en especial, los combustibles fósiles) están viviendo fuertes cuellos de botella que están desencadenando subidas verticales en sus precios. Por último, muy relevante por su impacto directo en los mercados, los bancos centrales (en especial, la Reserva Federal) están iniciando el mayor endurecimiento monetario desde hace más de quince años, derivado de la fuerte inflación que estamos padeciendo en el mundo entero. Este endurecimiento monetario está impactando en la evolución de la renta fija (con caídas no registradas en décadas para un primer trimestre) y en aquellas compañías que descontaban en su valoración flujos de efectivo muy alejados del tiempo presente (caso de los negocios que afloraron en la pandemia o muchas de las compañías pertenecientes al sector tecnológico)", añade.