El índice ha subido más de un 12,1% en el último año. Eso está muy por encima del 7,8% de retorno promedio anual durante la última década, según datos publicados por Morningstar. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha producido un promedio de rentabilidad anual del 15,7%.

Con todo esto, muchos inversores y traders no están convencidos de que el S&P 500 pueda ampliar la tendencia alcista que lleva acumulando para marcar máximos históricos más altos de los que ya hemos visto. "Al S&P 500 le queda más hueco que cerrar al alza”, señaló Er
in Gibbs, presidenta de inversiones de S&P Capital durante una entrevista realizada en Talking Numbers, programa de Yahoo Finance. "Estoy prediciendo otro 5% más de subida en los próximos doce meses", añadió.

S&P 500 técnico


Gibbs, que gestiona más de 15.000 millones de dólares en activos, basa su visión de la proyección de crecimiento en la caída de las ganancias de las compañías que cotizan dentro del S&P 500. Se espera que los beneficios de las cotizadas crezcan a una media del 3%, que en principio es un porcentaje inferior del que el consenso de mercado había previsto en un principio.

"Eso es debido en gran parte al peso que el sector energético tiene sobre las ganancias”, explicó Gibbs. "Sin contar la industria energética, tendríamos un crecimiento del nivel de beneficios en promedio del  4,5%, lo cual es un crecimiento más lento que en los últimos dos años (…)  Por lo tanto estoy esperando una apreciación más lenta de los mercados que en los últimos dos años y por eso fijo mi objetivo en el 5%”, analizó.

Un 5% más arriba en el S&P 500 lo llevaría a instancias de los 2.206 puntos. Por el contrario, la analista advierte que un rebote en Europa puede hacer mella en las valoraciones del índice Estados Unidos. "En este momento, estamos en 17,7 veces las ganancias, lo cual es más de 10 años de alzas", indicó. "Esta prima podría desaparecer si vemos cambios grandes en el entorno europeo y vemos como los activos estadounidenses van de renta variable de gran capitalización hacia Europa", finalizó. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Acciones de verdadero crecimiento para los próximos meses