Los analistas de Fidelity
decían que no hace falta ganar un millón para ahorrar un millón. “Si tiene un plan de pensiones puede hacerlo, incluso si gana menos de 150.000 euros al año”, afirmaban después de analizar los resultados de una encuesta realizada entre 1.000 clientes.

La media de edad de los encuestados era de 59 años que habían trabajado en la misma empresa una media de 30 años y que, a su vez, ganaban menos de 150.000 dólares anuales.

Incluso si su objetivo no es llegar al millón de dólares, ¿qué es lo que tienen que hacer si quieren conseguir ahorrar un buen pellizco para su jubilación?

De acuerdo con los expertos de Fidelity hay que seguir varias reglas:


1-Comenzar a ahorrar temprano. Aseguran que lo idóneo es ahorrar durante 30 o 40 años porque, además, es fiscalmente eficiente.


2-Destinar a nuestro plan de pensiones un mínimo de un 10 o un 20% de nuestros ingresos anuales. Esto puede sonar a mucha cantidad pero esta cantidad a incluir del sueldo. Durante un período de 12 años, hicieron la prueba estudiando al grupo de millonarios, que aplazó alrededor del 14% de su paga. De media, sobre 13.300 dólares anuales, con lo que su tasa de ahorro total fue del 19%. 

3- En el caso en que su empresa haga aportaciones a su plan de pensiones, intente igualar la cifra que destina su empleador.

4- Considere seriamente la idea de invertir en fondos especializados en renta variable
. “Los datos muestran que los portfolios diversificados de renta variable suelen dejar mejores resultados que los que invierten en bonos u otro tipo de activos”, afirman en Fidelity. De hecho, aseguran que los clientes que tienen una media del 75% en acciones o fondos de acciones consiguen una rentabilidad media del 4,8% anual en un periodo de 12 años.

5- No saque dinero de su plan si cambia de trabajo. “Cuando lo hace pierde la oportunidad de que siga creciendo”. En concreto, la media de un plan de pensiones de estos jubilados millonarios es de 34 años.

fidelity ricos


Un ejemplo

En Fidelity reconocen que “no todo el mundo necesita ahorrar un millón de dólares para su jubilación”. Con todo, exponían un ejemplo de cómo conseguir esa cifra redonda. En su informe hablan de Tim.

- Empezó contribuyendo a su plan con 25 años. En aquel momento Tim tenía un salario de 40.000 euros y se jubiló a los 67 años.

- Este individuo ahorró un 12% de su salario antes de impuestos cada año y su empleador puso un 4% de esa cantidad.

- En toda su vida, Tim no pidió ningún préstamo, o sacó dinero de su plan de pensiones.

- El ahorrador experimentó una subida salarial constante de un 1,5% cada año y en Fidelity señalan que su cartera tuvo una rentabilidad del 4,7% cada ejercicio.

- A la edad de 67 años, su salario era de 73.650 dólares y en su plan de pensiones había más de 1 millón de euros.

Eso sí, se trata de un dinero que no ha pasado por hacienda.

Quizás también le interese: ¿Qué hacer con nuestra cartera si ocurre otro desastre financiero?