Si nos ponemos a repasar acontecimientos, sólo en los últimos meses hemos el mundo ha pasado por la peor crisis entre Rusia y sus vecinos europeos derivada de la crisis en Ucrania; un ataque de Israel a Gaza, un nuevo episodio de la sempiterna crisis de deuda Griega, la amenaza de ISIS… Y todo esto en apenas un año.


La última de las amenazas es la posible salida de Grecia de Europa si sus nuevos gobernantes y la Unión Europea no son capaces de llegar a un acuerdo. La posibilidad de un Grexit ha aumentado exponencialmente, al menos en los papeles. En el fondo casi todo el mundo piensa que al final las partes llegarán a un acuerdo. Pero, por si acaso, conviene tener en cuenta qué recomiendan los expertos si usted está construyendo una cartera de largo plazo.
 En concreto, los expertos de BNY Mellon lo dejan muy claro; “no suelten las manos del volante”.

En opinión de estos expertos, sea lo que sea lo que nos depare el futuro, “los inversores necesita abstraerse del ruido exterior y concentrarse en los hechos. Los mercados son impredecibles y tampoco podemos predecir algunos acontecimientos macro, como el conflicto en ucrania o la incertidumbre en Grecia”.

Afirman en BNY Mellon que todos estos acontecimientos deben ser vigilados, aunque no deben cambiar esencialmente sus decisiones de inversión. “Tomen, por ejemplo, todo el dolor que resultó de la crisis del euro en 2011, que llevó a muchos inversores a salir de los mercados”. Aseguran en la firma que una vez que comenzó el rebote, muchos de estos ahorradores se perdieron estas subidas y siguen lamentándose.

El mercado durante las crisis


Dicen estos expertos que los inversores “deben saber cuándo actuar. Esto no significa que tengan que saber cuándo es el momento perfecto para actuar. En su lugar deben reconocer cuáles son los riesgos reales y evitar así sobre actuar para salir del mercado si no es necesario y volver a un precio mayor”.

El consejo de estos expertos es mantener sus objetivos a largo plazo y ser ágiles. “Deben mantener su plan, aunque también han de ser capaces de adaptarse cuando sea necesario. Para ello han de abstenerse de hacer decisiones precipitadas o tomar posiciones sin ton ni son.”

Consideran que en este sentido es necesario monitorizar las posiciones de forma contacto y, si es necesario, buscar la ayuda de un asesor que nos permita eliminar las decisiones emocionales cuando invertimos.

Quizá le interese leer, "Así camina Grecia por el borde del abismo" o “Tres fondos ligados a índices para su jubilación