El Banco de Inglaterra recorta tipos por segunda vez en lo que va de año

El Banco de Inglaterra (BoE) ha cumplido con el guion previsto y ha anunciado un recorte de 25 puntos básicos los tipos de interés, pasando del 4,5% al 4,25%, en el que es el segundo recorte del año. Es el segundo recorte de tipos realizado por el Comité de Política Monetaria (MPC) este año, tras una medida similar en febrero. 

El recorte era ampliamente esperado. Cinco de los nueve responsables de la política monetaria del banco central votaron a favor; dos miembros querían una reducción mayor de 50 puntos básicos; y dos querían mantener los tipos sin cambios.

El gobernador Andrew Bailey ha señalado que “las presiones inflacionarias han seguido disminuyendo, por lo que hoy hemos podido recortar los tipos de interés de nuevo”. “Las últimas semanas han demostrado lo impredecible que puede ser la economía mundial. Por eso, debemos mantener un enfoque gradual y cauteloso para futuros recortes de tasas. Garantizar una inflación baja y estable es nuestra principal prioridad”.

El banco central comenzó a bajar los tipos en agosto de 2024, y los mercados anticipan ahora que podría dejarlos en el 3,5% para finales de año. Representaría una vía de flexibilización monetaria más rápida que las previsiones anteriores del BoE, que apuntaban a un enfoque más mesurado.

Una desaceleración en el aumento de los precios, con una inflación que se enfrió al 2,6% en los doce meses hasta marzo (desde el 2,8% del mes anterior), está dando a la institución cierto margen de maniobra para actuar.