Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con sensibles descensos, lastrados por los renovados temores que generaron entre los inversores desde primera hora del día las noticias de que en China, como consecuencia del repunte de casos de Covid-19 y la detección de un contagio de la variante BA.5 del Ómicron, que es muy contagiosa, las autoridades se estaban replanteando nuevamente el confinamiento de algunos barrios y ciudades. De hecho, han confinado por una semana la ciudad de Macao, centro del juego en China. La "parada técnica de dos semanas que se ha iniciado en el Nord Stream 1", uno de los principales gaseoductos que proveen de gas natural a Europa, principalmente a Alemania, desde Rusia, es otro de los escollos que golpeó a los inversores europeos ayer a la baja.

Con este escenario, en el que la inflación sigue en la cabeza de los inversores, los números rojos prometen ser de nuevo predominantes en los mercados de renta variable europeos. Hoy toda Europa se tiñe de ese color en la apertura.

El Ibex 35 abre con caídas del 0,41% en los 8.034, el DAX alemán resta un 0,69% en los 12.744,32 puntos, el FTSE 100 de Londres pierde un 0,41% en los 7.167, el CAC 40 recorta un 0,59% hasta los 5.960 y la bolsa italiana cae un 0,73%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 baja un 0,66% hasta los 3.448,75 puntos.

El nuevo primer ministro de Reino Unido se anunciará el 5 de septiembre, y las primeras votaciones eliminatorias se celebrarán esta semana.

Irán se prepara para suministrar drones a Rusia, según la Casa Blanca.

Rozando la paridad con el dólar

El dólar estadounidense sigue recibiendo impulsos de huida hacia la seguridad, arrasando con las divisas de los marcos alemanes, con el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar australiano como protagonistas. Hoy el EUR/USD sigue coqueteando con la paridad, y cotiza con caídas del 0,08% en los 1,0031 billetes verdes. "A parte del impacto que tiene este hecho en la competitividad de las exportaciones de productos europeos, que aumenta, y estadounidenses, que se reduce, la fortaleza de la divisa estadounidense frente al euro tiene un importante impacto en la inflación, para bien en EEUU, ya que las importaciones bajan de precio al convertirse a dólares, y para mal en Europa, ya que éstas se encarecen y limitan el impacto positivo que en la inflación de la región pueden llegar a tener la caída que están experimentando los precios de muchas materias primas, entre ellas del petróleo, materias primas cuyos precios cotizan en dólares", señalan desde Link Securities. 

Wall Street vuelve a teñirse de rojo y ayer el Dow Jones perdió un 0,52%, alejándose de las ganancias acumuladas la semana pasada y preparándose para la temporada de resultados del segundo trimestre y los nuevos datos de inflación. Mientras el selectivo S&P 500 restó un 1,15% y el Nasdaq, por su parte, se dejó un 2,26%. Este martes, los futuros de Wall Street llegan con caídas de entre el 0,57 y el 074%.

Los precios del petróleo tuvieron otra sesión agitada durante la noche, pero al final cotizaron lateralmente, registrando sólo modestas pérdidas. Los mercados siguen divididos entre los temores de recesión en EE.UU., Europa y China, que están torpedeando el crecimiento y, por tanto, el consumo de petróleo, y la realidad de la oferta y la demanda del mercado físico, que sigue siendo muy ajustada. "Se asignan pocas esperanzas a la visita de Biden a Arabia Saudí para desbloquear más producción de ellos o de los EAU. Es probable que el precio sea muy alto para conseguirlo", señalan desde OANDA. En estos momentos, los futuros del Brent caen un 1,68% en los 105,14 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 1,95% en los 102,06 dólares.

Washington considera que los países de la OPEP tienen capacidad para tomar "más medidas" en lo relativo a la capacidad del grupo para aumentar la producción de petróleo.

El continuo retroceso de los futuros estadounidenses, junto con la caída del Nasdaq durante la noche y los temores de cierre en China hacen que la mayor parte de Asia baje. El Nikkei 225 de Japón se ha desplomado un 2,0%, y el Kospi de Corea del Sur ha caído un 1,20%. En la China continental, el temor al cierre hace que el Shanghai Composite baje un 1,0%, y el CSI 300 caiga un 1,20%. El Hang Seng de Hong Kong también baja un 1,20%.

Los precios de las importaciones basados en el yen aumentaron a un ritmo récord en junio, manteniendo elevada la inflación al por mayor, mientras la fuerte caída de la moneda sigue pesando en la frágil recuperación económica al aumentar los costes de los productos básicos.

Agenda macro

Este martes se va a publicar el índice ZEW de confianza inversora en Alemania del mes de julio, una referencia que también se va a conocer sobre la zona euro.

En EEUU, los datos a seguir serán el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de junio y el informe mensual de la OPEP. Se esperan además las comparecencias de varios miembros del FOMC.