Una de las cualidades de Laboratorios Rovi es el free float que tiene, que es un 18%, ¿se va a ampliar?

Es cierto que es un 18% porque tenemos muchos accionistas importantes institucionales que además, la mayoría, nos han acompañado desde que salimos a bolsa. Hablamos de fondos muy importantes americanos, ingleses, españoles e inversores muy cualificados que han visto en Rovi una oportunidad de crecimiento a lo largo de los años  y nos han acompañado durante nuestra vida en el mercado. Pero además Rovi es una oportunidad también para el inversor minorista  cualificado que busque oportunidad de alto dividendo y rentabilidad de largo plazo.

Hablando de crecimiento, de planes y ventas, ¿cuáles son ahora mismo sus principales negocios?

Rovi tiene dos áreas de negocio: especialidades farmacéuticas y el área de tecnología ISM., tecnología de liberación retardada. En el área de especialización farmacéutica la gran especializad son los anticoagulante, las heparinas de bajo peso molecular, que es nuestro know how y que vendemos en más de 60 países de todo el mundo. Por otra parte, tenemos un negocio en España donde tenemos una posición de liderazgo y adicionalmente tenemos un gran conocimiento de fabricación a terceros en el área de inyectables, donde tenemos también una posición de liderazgo.

En la parte de investigación de tecnología ISM es donde reside parte de nuestro futuro pues tenemos una tecnología que permite vehiculizar fármacos orales en tratamientos de larga duración.

Esta vía de negocio, ¿aumentará su peso?

Sin duda es la idea. Es una compañía donde llevamos invirtiendo de forma silenciosa desde hace años y estamos a punto de empezar registro del primer fármaco en EEUU y Europa, que es llama Doria, y es un producto mensual para la esquizofrenia.

Hablamos de un medicamento de altísimo valor añadido y una gran ayuda para los pacientes esquizofrénicos y médicos que peuden tener en este fármaco ayuda para paliar los síntomas de la enfermedad y para nosotros como compañía es una oportunidad para poder transformarnos, lanzar en EEUU  y poder cambiar la fisionomía del Rovi actual que conocemos.

La línea de productos de Rovi se basa en productos farmacéuticos, fabricación propia, a terceros, investigación de pequeñas moléculas y actividades biológicas… ¿qué supone cada una de ellas sobre la cuenta de resultados?

De una forma sencilla para que se entienda bien, aproximadamente el 45% de nuestras ventas son las heparinas de bajo peso molecular y es un área que está creciendo mucho y seguirá haciéndolo, sobre todo fuera de España porque acabamos de lanzar un fármaco que es un  biosimilar, desarrollado de un producto biológico,  de Sanofi con un nivel de  ventas espectacular. Luego la posición que tenemos en España, donde tenemos un 40% de nuestras ventas, y el segmento de fabricación a terceros que suele pesar entre un 13-15%. Esas tres áreas son las  ventas actuales de la compañía y además en breve iniciaremos en registro el primer producto de la plataforma ISM, que es Doria (risperidona), y que permitirá crecer mucho.

Entiendo que la Investigación y desarrollo es fundamental para compañías como Rovi. ¿Dónde están centrando esos esfuerzos en I+D y cuánto pesa en la cuenta?

Desde hace años todos nuestros esfuerzos están en esta tecnología ISM que sirve para transformar medicamentos orales diarios en tratamientos mensuales inyectables o cada seis meses, dependiendo de la necesidad médica. Aquí tenemos un abanico de oportunidades inmenso. Estamos a punto de entrar a registro en un fármaco de esquizofrenia, en fase I estamos con un producto de tratamiento cada seis meses para el cáncer de mama y la ventaja que tiene la tecnología es que nos permite tener más moléculas en el pipeline donde podemos aplicarla. Como suele ser, en nuestro sector las inversiones son cuantiosas pero pequeñas comparado con otros grandes jugadores del sector farma. El año pasado dedicamos 32 millones de euros que para Rovi es una cantidad muy importante pero que son pequeñas comparado con lo que dedican los grandes laboratorios mundiales.

¿Qué previsiones mantienen de cifras para el cierre de 2019?

Tras los últimos resultados hemos mejorado nuestro guidance y hemos pasado de una previsión de dígito alto (entre 8-10%) a la parte baja de doble dígito (enre 10-14%) y eso es porque las cosas van muy bien y porque el biosimilar que hemos lanzado está creciendo fuera de España de una forma muy esperanzadora.

¿Tenéis previsto crecer fuera de España?

A nivel de ventas pesa algo más, la idea es que el crecimiento de Rovi venga sobre todo de fuera de España. Te diría que tenemos acuerdos firmados para, en pocos años, vender en 120 países. Y a priori  en nuestra franquicia de heparinas de  bajo peso molecular y en poco tiempo nuestro producto para tratamiento de la esquizofrenia de ISM.

Imagino que hablan de Asia sobre todo…

120 países es todo el mundo, es América, Asia, África….

¿Cómo lo van a financiar?

Sobre todo con recursos propios. Es una virtud de Rovi ser un negocio recurrente, que genera caja que a pesar de las inversiones en I+D seguimos siendo rentables y la mayor parte de nuestras inversiones son con recursos propios pero también, sabiendo que estamos en un momento único en nuestra historia, el año pasado hicimos una ampliación de capital donde explicamos a nuestros accionistas e inversores que era sembrar para recoger mucho más en el futuro. Ampliamos casi 90 millones de euros con la perspectiva de asegurarnos la financiación de este crecimiento que esperamos en próximos años.

Si hablamos de la acción y del dividendo en una compañía que tiene, para los accionistas, vocación de largo plazo. Ustedes han pasado del 30 al 25% del pay out, ¿por qué?

Rovi es una compañía de crecimiento y lo que tratamos de decir a los inversores que se llevarán el dividendo, por supuesto, pero sobre todo el crecimiento del valor de la compañía. Como Rovi genera beneficios y tiene caja, por qué no retribuir ese dividendo. Históricamente hemos repartido el 35% de pay  out y como estamos en  este momento hemos dedicido bajarlo al 25% para estar seguros de que tenemos un balance que nos permita afrontar con decisión estas inversiones que tenemos que hacer.

¿Se volverán a replantearse el aumento del pay out?

Sí, por qué no. Tenemos caja, balance sólido y en el futuro por qué no incrementarlo a esa cifra o incluso más si tenemos los recursos suficientes y no vemos otras alternativas de inversión suficientemente atractivas.

¿Cuál es el mayor reto de Rovi ahora mismo?

Nuestro mayor reto es ser capaces de conseguir los objetivos tan ambiciosos que nos hemos marcado. Conseguir pasar de ser una compañía principalmente española a ser una gran compañía farmacéutica europea donde hemos abierto filiales en los principales mercados y donde el peso de España sea menos importante.

Viendo el análisis fundamental de la compañía, hablaba del precio de la acción y el potencial. ¿está bastante ajustado?

No me gusta opinar del valor de la acción. Como management nos corresponde conseguir que la compañía marque sus objetivos pero lo que sí tengo claro es que, si se consiguen, valdremos mucho más.