José Luis Cava se pregunta si “tiene sentido tener tanto miedo en este momento por el que atraviesan los mercados”. Explica que el Russell 2000 está “marcando nuevos máximos históricos”, al igual que el S&P 500 ponderado por igual, que “está marcando máximos históricos”. Sin embargo, señala que “la gente tiene miedo”. Frente a ese sentimiento, insiste en que se conocen decisiones del FOMC favorables al mercado: “han rebajado los tipos de interés y se han comprometido a inyectar liquidez en el sistema”. Para el experto, “el miedo y la liquidez son un viento de cola para el S&P 500, para Bitcoin y para el oro”.

Sobre la actuación de la Fed, recuerda que advirtió que si la inyección de liquidez superaba “30.000 millones” sería alcista. Aunque la narrativa oficial diga que “esto no es un estímulo monetario”, el analista lo zanja: “¿Estás inyectando liquidez o no la estás inyectando? La estás inyectando”. Y concluye: “si estás inyectando liquidez, yo debo considerar que el S&P 500, las bolsas y el oro deberían subir”.

Rinde homenaje a Art Cashin, “la persona que más he admirado en Wall Street”, quien le enseñó que “los mercados alcistas no mueren de viejos, la Fed los mata”. Por ello afirma que “cuando oigas al sistema de la Reserva Federal que está inyectando liquidez… organizamos una fiesta, pero no nos morimos de miedo”.

Considera que lo más probable es que el S&P 500 trate de superar “el 7.000 antes de final de año”. Destaca que nueve de los doce miembros del FOMC votaron a favor del recorte y que los futuros anticipan “dos recortes más para el año 2026”, con la economía creciendo al 3%. Ante ello pregunta: “¿Qué necesidad hay de bajar los tipos de interés con una economía creciendo al 3% y con una inflación por encima del objetivo?”.

Cava también advierte de un riesgo: que el Tribunal Supremo “tumbe la política arancelaria de Donald Trump”, aunque sostiene que, de ocurrir, Trump podría “inyectar todavía más liquidez”.

Sobre Bitcoin, afirma que en la zona “94.500 hay un muro” por ventas de opciones call y que sin superarlo seguirá el movimiento lateral. Concluye diciendo que “el miedo y la liquidez son vientos de cola para el S&P 500, para el oro y para Bitcoin”.