Ustedes apuestan por las small caps ¿cuál es la principal razón?

Un buen ejemplo para explicar esto es el del Russell. Este tipo de empresas se han visto muy beneficiadas por el tema fiscal de Estados Unidos. Están siendo tan importantes también por esa relación doméstica y porque ahora mismo están menos afectadas por toda la guerra comercial y el tema de aranceles que hay entre Estados Unidos, países asiáticos, Europa, etc. Este tipo de empresas están focalizadas en esa economía doméstica, y es esa economía doméstica y esas ideas que funcionan en los diferentes países más localmente, las que están dándole éxito a estas compañías.

¿No es un problema la falta de liquidez?

Nosotros tenemos un equipo local que es capaz de analizar todas esas compañías y su liquidez. Son compañías de cuatro billones de capitalización. Gamesa o Fluidra son dos valores que nosotros tenemos dentro de nuestro universo de small caps y son compañías muy líquidas y con cotización diaria, con todos los reportes, auditorías, etc. y en ese sentido están muy respaldadas y analizadas desde el punto de vista de liquidez. Adicionalmente es donde puedes encontrar más valor añadido, en esa identificación local que otros analistas que miran a otras compañías más grandes no son capaces de detectar.

Las small caps abarcan diversos sectores y no hay mucha cobertura de analistas para estas compañías. ¿Esto es una ventaja o una desventaja?

Es una ventaja. Las pequeñas compañías como máximo suelen cubrirlas entre tres o cinco analistas, mientras que una gran compañía la cubren entre 12 o 15 analistas, que son los más experimentados del sector y les es difícil encontrar diferenciación de valor. Cuando los analistas que cubren esas pequeñas compañías no son capaces de detectar el valor o no le prestan el suficiente interés a esas empresas, la mayor parte de los brokers dejan de centrarse en esas pequeñas entidades. Ahí es donde Aberdeen Standard Investments aporta valor, al tener 800 gestores en el terreno y analizar esas compañías que a lo mejor otros analistas no miraban como puede ser Fluidra, y donde hemos sido accionistas a largo plazo, tras elegir y analizar muy bien. Nosotros solemos tener a las compañías mínimo ocho años en cartera.

La volatilidad también asusta a los inversores, pero, según sus argumentos,  se compensa por la rentabilidad. Si hacemos una comparativa entre las grandes compañías y las small caps ¿quién gana en rentabilidad?

La rentabilidad-riesgo en el medio-largo plazo que te dan las pequeñas y medianas compañías es muy superior al que te dan las grandes compañías. Es cierto que las pequeñas compañías van a tener más volatilidad, pero esa volatilidad la compensa la rentabilidad y sobre todo en el largo plazo.

¿Y esto ocurre en todos los mercados y en todos los países?

Nosotros tenemos fondo global, fondo norteamericano (que es el mayor peso), fondo de Reino Unido, fondo europeo, fondo asiático y fondo global emergentes de pequeñas compañías. Así que estamos cubriendo todos los espectros para estar en todas las posibles zonas en las que se quiera invertir. Esa rentabilidad de la que hablamos es bastante replicable en todos los mercados, a pesar de las pequeñas diferenciaciones que puedan existir.

Entre small caps europeas y estadounidenses, como inversor, ¿cuál es su apuesta?

Si miramos nuestro fondo global, a nosotros nos parecería más sensato en estos momentos un fondo norteamericano, porque un fondo europeo está afectado ahora mismo por toda la problemática política y las compañías han sufrido más. Si pensamos que todo se va  a solucionar, apostaríamos más por una inversion europea que estadounidense, porque creemos que en Europa hay grandísimas compañías muy bien gestionadas y que una vez que todo este ruido político se vaya, van a subir en valor.

 ¿El proteccionismo favorece a estas compañías?

Creemos que sí porque son compañías más locales, y no tan afectas de importaciones y exportaciones. Son negocios que por lo general afectan menos al comercio internacional, con lo cual están menos afectas de este proteccionismo.

A la hora de estudiar y seleccionar las compañías con rentabilidad ¿es algo que un inversor puede hacer solo?

Creo que el mundo cada vez es más difícil de entender. Hay compañías que lo hacen mal en economías que iban bien. Creo que la información que recibe el inversor es tanta que es difícil sacar el grano de la paja. Por ello cada vez más hay que ir al gestor o gestora, a un equipo especialista que tenga ese olfato local. Es mejor no hacer esa selección de manera individual, porque te arriesgas a posibles problemas de liquidez o de negocio que no has visto. Por ello, desde Iberia de Aberdeen AM, hacemos un análisis de calidad sobre cómo están gestionadas las compañías, de que no tengan deuda, de que paguen un buen dividendo o lo reinviertan en crecimiento, etc. Eso es a lo que nos dedicamos para evitar un susto a cualquier tipo de inversor.

¿Son igual de fiables todos los mercados?

Por supuestos que no. Evidentemente hay mercados emergentes donde la información es menos homogénea y, sin embargo, hay mercados más seguidos y desarrollados como puede ser Europa o Estados Unidos donde hay más información de las propias compañías y es más homogénea, por lo que podemos dar más detalles.

¿Cómo se elabora una estrategia para saber si será bueno invertir en una determinada compañía de pequeña capitalización?

Por lo general estas empresas vienen de una compañía familiar que luego sale a bolsa. Es en esa salida a bolsa y en cuanto hay un “due dilingence” exhaustivo, cuando analizamos todo lo que hay dentro de la compañía. Es decir, a la hora de invertir, nosotros esperamos que la compañía salga al mercado y ver su evolución en el mismo. Después, hacemos un análisis cuantitativo y de calidad muy potente, sobre cómo son los beneficios y expectativas, y es entonces, en ese primer año, cuando analizamos si esas compañías no puede interesar o no.

¿Cuánto peso tiene el mercado español en este terreno si lo comparamos a nivel global? ¿Algún otro nombre aparte de Fluidra?

En el índice europeo España pesa aproximadamente un 4% y nosotros tenemos actualmente una posición de un 3%. Vendimos Gamesa, hemos tenido Fluidra y también tenemos Viscofán.