
Elon Musk, CEO de Tesla, es el maestro de las promesas en Wall Street. El desarrollo de su robotaxi, Cybercab, sigue estando retrasado y su proyecto de robots, Optimus, suena como otra visión de futuro. Mientras esto sucede, las ventas de vehículos eléctricos sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía. Ante estos dos extremos de promesas futuras y un presente estancado con una disminución de las ventas, la estadía dentro de club del billón de dólares en Wall Street podría estar en peligro.
Un 2025 ganado por la competencia
Según datos de The Motley Fool, la disminución del 1% de las ventas de vehículos eléctricos de Tesla en 2024 continuó en este 2025. Siendo la misma del 6% en los primeros tres trimestres del año.
Según la plataforma de predicciones Kalshi, se espera que Tesla venda alrededor de 430.000 vehículos eléctricos durante el cuarto trimestre, lo que elevará su total de 2025 a 1.64 millones de unidades. Esto representaría una disminución del 8% con respecto a sus resultados de 2024.
Esta reducción se ha debido al incremento de la competencia de Tesla. No solo en China, sino también en el viejo continente. En noviembre, las matriculaciones se desplomaron un 20% interanual en Alemania, un 49% en Dinamarca, un 58% en Francia y un 59% en Suecia.
BYD, su principal competidor, ofrece su modelo Dolphin Surf EV de gama básica por tan solo 26.900 dólares en toda Europa. En comparación con el Model 3 de Tesla que ronda los 44.300 dólares.
Tesla va camino de generar 95.000 millones de dólares en ingresos este año, de los cuales aproximadamente el 75% provendrá de las ventas de vehículos eléctricos.
Las promesas de futuro
Tesla ha puesto como sus principales baluartes para el crecimiento futuro su servicio de robotaxi, Cybercab, y sus robots humanoides, Optimus.
Cathie Wood, fundadora de Ark Invest, cree que el robotaxi añadirá la impresionante cifra de 756.000 millones de dólares a los ingresos anuales de Tesla para 2029.
Pero hay algunos datos que añadir a este pronóstico alentador:
- El software FSD de Tesla no está aprobado actualmente para su uso sin supervisión en ningún lugar de EE. UU.
- El robotaxi no entrará en producción en masa hasta 2026, y tardará un par de años en alcanzar la escala necesaria
Lo que deja al escenario nada halagüeño, al menos en el corto plazo.

Con respecto a Optimus se espera que contribuya con la asombrosa cifra de 10 billones de dólares a los ingresos de Tesla a largo plazo.
Desde la firma se muestran muy optimistas, pero hay que destacar algunos datos:
- La última versión de Tesla, Optimus 3, no entrará en producción en masa hasta finales de 2026, por lo que pasará un tiempo antes de que genere ingresos significativos
- Aunque se espera que la producción alcance rápidamente el millón de unidades anuales, y podría fabricar hasta 100 millones de robots al año en pocos años
¿Qué nos dicen los números?
Según las ganancias de Tesla de los últimos 12 meses de 1.44 dólares por acción, sus acciones se cotizan a una altísima relación precio-beneficio (P/E) de 293. Siendo la más cara del club del billón de dólares.
Y si la venta de vehículos sigue siendo su principal fuente de ingresos en 2026 y sigue acompañado con una caída de las mismas, podría conllevar una fuerte corrección de su valor.
Con una capitalización bursátil aproximada de 1.38 billones de dólares, sus acciones deberían caer un 28% en 2026 para salir del club.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Tesla cuenta con la revisión de 34 analistas divididas en 12 compras, 12 mantener y 10 ventas. El precio objetivo promedio es de 383.54 dólares, con un pronóstico máximo de 600 dólares y un pronóstico mínimo de 19.05 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del -16.43% con respecto al cierre del viernes.
Dan Levy, analista de Barclays, recomienda mantener con un precio objetivo en los 350 dólares.
Itay Michaeli, analista de TD Cowen, recomienda comprar con un precio objetivo en los 509 dólares.
Colin Langan, analista de Wells Fargo, recomienda vender con un precio objetivo en los 120 dólares.

Teslacerraba la semana al alza en los 459.16 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 60 puntos y las líneas del MACD apenas encima de nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 474.02 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

