Tras el mal dato de empleo mensual de EEUU conocido el viernes, las probabilidades de subida de tipos próximamente se han reducido, ¿Cuándo cree que podría subir tipos la Fed?
El dato sorprendió mucho y está alejando la probabilidad de subida de tipos en junio o julio, aunque yo creo que las expectativas siguen ahí, especialmente de cara a julio. La Fed está teniendo cuidado con el entorno internacional, pero empieza a tener prisa en subir tipos porque está desperdiciando muchos meses en los que la economía estadounidense está mostrando dinamismo con la suficiente fuerza como para soportar una normalización gradual de tipos. De hecho, hemos oído este fin de semana a un gobernador de la Fed sin voto que el dato de empleo no excluye para nada la posibilidad de que los tipos suban. También tenemos que ver que el dato de paro descendió al 4,7%, paro estructural. Por tanto, yo no descartaría que hubiera una subida de tipos en julio. Si se diera, volveríamos a ver arrancar al dólar con fuerza.
 

Hay rumores que apuntan a que podría proponerse un rescate de la economía brasileña a través del FMI. ¿Qué consecuencias tendría esto para las empresas españolas con amplios intereses y exposición en el país carioca?
Todas nuestras compañías de cierto nivel están allí presentes con estructuras de cierto nivel, por lo que podrían sufrir de forma importante en el caso de que el país tuviera que ser rescatado. No descarto un rescate de Brasil porque venimos viendo desde hace tiempo unas cifras muy débiles y un entorno político delicado. Además, en cuanto a la afectación para nuestras empresas, deberíamos tener en cuenta el elevado porcentaje de ventas que está implicado en ese país, por lo que sufrirían. Este sufrimiento se vería traducido en ventas de los inversores, pues muchos inversores han tomado exposición a países emergentes a través de compañías españolas.
 
Esta semana se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35. ¿Qué movimientos podríamos ver en el selectivo?
En esta ocasión debería haber un movimiento y todas las apuestas apuntan a la entrada de Cellnex. Las salidas podrían ser Sacyr e Indra, quizás más Indra debido a su volumen inferior. El dar entrada a Cellnex en el Ibex 35 sería muy positivos para nuestra bolsa. Además, Cellnex es una gran compañía, que está cumpliendo con el plan estratégico previsto, haciendo compras, creciendo a nivel internacional de forma significativa. Es una buena inversión de medio y largo plazo.
 
%%%Le avisamos cuando CELLNEX alcanza niveles clave|CLNX%%%
Coca-Cola European Partners entró al mercado español la semana pasada y ya hay casas de análisis, como Goldman Sachs, que le ven un potencial del 15. ¿Qué le parece a usted esta compañía?
Es una compañía con una gestión dinámica, pero que tiene que demostrar que la fusión de las distintas embotelladoras es exitosa y manejable por parte de sus gestores, y le vemos recorrido bursátil. Se pagó una prima a los inversores americanos, prima que descontó al comenzar a cotizar, y esa prima refleja el precio al que la embotelladora europea de Coca-Cola debería estar. Tiene recorrido, una rentabilidad por dividendo atractiva y no creo que sea un valor especulativo en el que veamos alzas o bajas espectaculares.
 
Inditex presentará sus resultados del primer trimestre fiscal el miércoles 15 de junio. ¿Qué espera de estas cuentas y del valor, que cotiza en zona de máximos anuales?
Inditex es un valor a tener en cartera. Siempre lo encontramos caro, pero hay que estar en él. Lo sigue haciendo muy bien, la expansión internacional sigue siendo extremadamente fuerte y positiva, los márgenes se han reducido pero siguen siendo significativos y, además, ha demostrado sus posibilidades de aclimatarse al país o la región en la que esté presente. Espero crecimientos significativos de cara a los próximos trimestres. Yo no dudaría en tener Inditex en la cartera.
En cuanto a los resultados, siempre nos sorprende de alguna manera y seguro que se guarda un as en la manga para la próxima presentación.
 
%%%Le avisamos cuando INDITEX alcanza niveles clave|ITX%%%