
Algo que claramente es cierto, es que vendrá la recuperación económica. Lo que no se sabe es cuando será, la magnitud de la misma y el periodo de duración. Pero lo que se sabe es que hay sectores que se ajustan a cada situación de mercado y parte del ciclo económico. En los últimos 3 meses, el camino hacia el escenario de recuperación se ha vuelto más accidentado a medida que aumentan las incertidumbres, tales como una nueva ola de la pandemia, el desempleo, V, U o W, etc.
Los sectores "value" has mostrado una recuperación recientmente, sin embargo, posiblemente ante estas incertidumbres los sectores más defensivos sería la mejor opción para estar posicionado en medio de las incertidumbres a las que nos enfrentamos.
Los inversores tienen la opción a elegir entre fondos de gestión activa, pasiva o ETF, pero a pesar de lo que muchos esperaban, los ETFs en general han sido usados por los inversores para posicionarse ante la crisis del Covid-19, reflejado en los flujos, mismos que alcanzaron niveles casi récord. Las suscripciones más altas fueron en Tecnología y Salud, que coincide con un buen desempeño en términos de rentabilidad. En contraposición, el sector financiero ha sido impopular ante las diversas medidas impulso monetario QE, que sigan metiendo presión en los márgenes del sector por mucho más tiempo.
La dispersión de las rentabilidades se ha amortiguado, pero aún hay una diferencia significativa entre los retornos sectoriales en lo que va del año, mientras que el MSCI World Information Techology NTR ha dado un 5% de rentabilidad, el de tecnología ha caído un 34%.

Al igual que un fondo mutuo, los ETF ofrecen diversificación al invertir en un conjunto de compañías. La inversión sectorial ofrece la capacidad de elegir posicionarse en aquellas partes más defensivas de la economía o por el contrario aquellas con mayor beta.
¿Pero que sectores hacia adelante?
Todo depende del escenario. Según SPDR, tanto bajo un escenario de "recuperación rápida" o "retardada" habría que sobreponderar aquellas compañías con una cierta estabilidad de ingresos, ejtre los que se encuentran el sector Tecnología, Comunicaciones y Salud. Mientras que si lo que se vislumbra es una recuperación en V habría que comprar aquellos sectores con mayor elasticidad al ciclo económico: Consumo Discrecional e Industriales, manteniendo algo de posición en sectores defensivos para proteger en caso de incremento de volatilidad, como podría ser consumo estable (bebidas, alimentación, tabaco) y utilities, que generalmente son sectores que suelen hacerlo bien en escenarios recesivos (con una relativa baja correlación con otras acciones y menor volatilidad).
Cabe considerar que aún no se ha visto lo peor de los indicadores macro, ni su impacto en los resultados empresariales. Los riesgos siguen ahí, por tanto, mantener un posicionamiento defensivo puede ayudar a la hora de dormir.


