Según apunta los datos preliminares de Inverco, el patrimonio de la industria cierra la primera mitad del año con un patrimonio de 260.997 millones de euros, lo que representa un incremento trimestral y mensual del +5,5% y 1+,3% respectivamente. No obstante, el fuerte golpe sufrido en el primer trimestre del año por la expansión del coronavirus, el incremento en la aversión al riesgo reflejado en caídas significativas de los mercados y reembolsos, hace que el patrimonio en este primer semestre de 2020 pierda 18.157 millones de euros o -6,6%.

De las 98 gestoras que reportan datos a Inverco, 31 de ellas tienen un patrimonio menor a los 100 millones de euros y de estas, 8 por debajo de 10 millones, como J.P.Morgan Gestión, Fidentis, Anattea, Grantia, Mirabaud, Orfeo, Nao y Euroagentes. La suma del patrimonio de estas 8 gestoras tan sólo representa el 0,01% del patrimonio de la industria, mientras que todas las de menor a 100 millones de euros de patrimonio representan 1% del patrimonio de la industria.

El mayor número de gestoras se encuentran en el rango de volumen de patrimonio mayor a 100 millones y menor a 1.000 millones de euros. Sin embargo, la suma de su patrimonio tan sólo representa el 6,1% de la industrial, mientras que las 18 gestoras de entre 1.000 millones u menor a 10.000 millones representan el 21,5%.

Análisis Técnico de los bancos Españes
El departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnico

Son 7 las gestoras cuyo patrimonio es superior a los 10.000 millones de euros y entre ellas concentran el 71,9% del patrimonio de la industria española de gestión de activos. Y de estas 3 superan los 35.000 millones de euros y concentran prácticamente el 50% del patrimonio de la industria, y son Caixa, Santander y BBVA.

 

En cuanto las gestoras, de las que a la fecha han reportado suscripciones y 66 que han aportado datos de suscripciones y reembolsos a cierre de mes, 30 reportaron reembolsos por 285,9 millones de euros. Encabezando la lista de mayores reembolsos se ubica:Bankinter (-60 millones de euros), UBS (-42 millones), EDM gestión (-49 millones), Unigest (-21 millones) y Bestinver (-19 millones). Por el lado de suscripciones netas destacan: Kutxabank (+186 millones), Ibercaja (+157 millones), Bankia (+133 millones), Santander (+129 millones) y Mutuactivos (+122 millones).

Caixabank sigue siendo la gestora con mayor patrimonio gestionado (45.560 millones de euros) y una cuota de mercado del 17,5%, pero cabe destacar el fuerte incremento de cuota de mercado alcanzado durante el mes por Santander, que pasa de una cuota de 14,2% en mayo a 16,5% en junio al consolidar ya todos los activos de la gestora del Popular, aumentando así la distancia con su rival BBVA, que de hecho reduce su cuota de 14,5% a 14,4% en junio.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información