Los bancos de inversión son un tipo de institución financiera algo diferente al resto. La función principal es ayudar a empresas, gobiernos y otros participantes del mercado a obtener capital. Los bancos de inversión asumen el papel de suscriptores de transacciones, asegurándose que la emisión de bonos o acciones se ejecute de manera óptima tanto en la compra como en la venta, busca que haya suficientes inversores interesados en la compra de estos valores. Pero también otra de sus actividades es la asistencia en transacciones de fusiones y adquisiciones.

El repunte, por extraño que parezca, que hubo en el número de empresas que acudieron al mercado para recaudar recursos durante 2020 aupó las comisiones de los bancos de inversión.  Como ya comentábamos hace algunos días en nuestra nota 2020 año de pandemia y de OPVs con rentabilidades de triple dígito, pues bien, esas transacciones generaron comisiones.

Los bancos de inversión que estuvieron detrás de estas OPVs generaron un volumen interesante de comisiones.  En todo el mundo, se estima que el 2020 termine con una generación total de 124.500 millones de dólares. De esta cantidad, los 5 principales bancos estadounidensesrepresentarían el 30%, que se traduce en $ 37.300 millones de dólares, que es la proporción más alta registrada para los cíclopes norteamericanos desde 2013 (según datos de StockApps).

De acuerdo con datos de Refinitv, América contribuyó con 51% del total de comisiones generadas a nivel mundial, 18% más que en 2019, mientras que en EMEA el incremento fue del 3%, donde los principales contribuyentes son Alemania y Oriente medio. Mientras que en Asia alcanzaron los 24.800 millones, 17% de crecimiento anual, impulsado por el norte de Asia.

En cuanto a las operaciones que impulsaron este crecimiento se encuentra la emisión récord de deuda corporativa, que totalizó unos 34.300 millones de dólares en los 9 meses de 2020, lo que representa un aumento del 29%. Además del resurgimiento de las OPVs y emisión récord de bonos convertibles que generaron comisiones 70% superiores al 2019. Las dos líneas de negocio con contracción de ingresos fueron: las de M&A completadas y la de los préstamos sindicados, siendo los honorarios de asesoría de la primera un 16% menores que en 2019, mientras que los segundos un 11% por debajo de los alcanzados al 3T2019.

JP Morgan estuvo en el primer lugar como el principal banco de inversión por comisiones ganadas, con 6.800 millones de dólares y una de cuota de mercado del 7,5%, manteniendo el liderazgo de 2019. Le siguió Goldman Sachs con 5.900 millones de dólares y una cuota del 6,5%, cuando Bank of America obtuvo 5.300 millones de dólares y 5,9% de cuota. En cuarto y quinto lugar, y muy cerca en cuanto comisiones ganadas están Morgan Stanley y Citigroup con 4.900 y 4.500 millones de dólares respectivamente y una cuota de 5,4% y 5%.

Cabe destacar que JP Morgan lidera tanto en comisiones tanto en emisiones de deuda como de préstamos sindicados, mientras que Goldman Sachs en comisiones de emisión de renta variable y M&A.