A pesar de que muchas empresas se han ido a quiebra y otras tantas están a punto de cerrar, los datos de las ofertas públicas de venta en el mundo sorprenden en un año donde la caída del PIB en varias regiones del mundo ha sido inusitada. Las dudas sobre un nuevo paquete de ayuda en EE.UU. que haga reflotar aquellos sectores más afectados por la pandemia persisten, y los debates entre demócratas y republicanos se mantienen. Por otro lado, los Bancos Centrales de muchos países se mantienen con las municiones preparadas para actuar en caso necesario. Pero ante todo esto, se ven datos de OPVs que superan cualquier expectativa.

El magnate mexicano Carlos Slim, rompió la sequía de ofertas públicas en la Bolsa Mexicana de Valores. A través de una de sus empresas, Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal) colocó, a mediados del mes de abril, una Fibra (vehículo bursátil destinados al financiamiento para la adquisición/construcción de bienes inmuebles también llamado fideicomiso de infraestructuras y bienes raíces) denominada FIDEAL, consiguiendo así casi 26 mil millones de pesos (algo más de 1.000 millones de euros).

En ese mismo continente, pero algo más al norte, en Wall Street se han producido más de 470 OPVs hasta estos días de diciembre, lo que representa un incremento de más del 100% respecto a 2019, y se coloca como el mejor año desde 2000. Si bien, durante los primeros 5 meses del año las colocaciones fueron de 64 que comparan con las 93 del mismo periodo del 2019, a partir de junio la aceleración se comenzó a dejar sentir. Tan sólo en septiembre y octubre, las OPVs fueron de 166, lo que marca una segunda mitad del año muy activa.

En lo que va de diciembre ya se han recaudado más de 19.000 millones de dólares en OPV de las bolsas norteamericanas, cantidad récord para el mes, elevando así el total de 2020 a aproximadamente 172.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Ha sido tanto el furor en las colocaciones que incluso el legendario Warren Buffet vía Bershire Hathaway participó en la OPV de Snowflake, especializada en el almacenamiento de datos en la nube y cuya rentabilidad en lo que va desde su colocación (septiembre 16) hasta el viernes era de +178,54%.

Siguiendo con este mercado, cabe destacar que entre las OPVs más rentables se encuentras:

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que también hubo algunas que dieron algunos dolores de cabeza, cayendo mas de un 50%:

De acuerdo con los datos de PitchBook, hasta la semana pasada, el total de OPVs a nivel mundial ascendía a 1.291, recaudando cerca de 331,47 mil millones de dólares, lo que supone un incremento del 33% con lo recaudado en 2019. Observando el listado de las colocaciones, claramente se distinguen tres categorías que destacan: tecnología y atención médica.

Entre las mayores OPVs destacan: Warner Music, que desde su colocación el junio 3 ha subido un 48,4%,  Li Auto +176,26%, Rocket Companies +20,22%, X Peng +209,2%, Snowflake, Unity Software +203,4% y GoodRx Holdings +35,18% entre otras.