En el verano, la autoridad europea pide mayor coordinación entre los estados miembros para evitar que los gestores de activos cobren de más a los inversores minoristas. Hay fondos que se ven seriamente afectados por el nivel de comisiones, como los fondos de renta fija cuya rentabilidad se vuelve negativa al incluir las comisiones.

Según está publicado en el documento, las comisiones reducen significativamente los retornos y se podría llegar al caso de que las gestoras de fondos puedan tener que pagar una compensación a los inversores minoristas si las tarifas son injustificables. Esma reconoce que el nivel de comisiones ha disminuido marginalmente en los últimos años, y por tanto insta a las gestoras a identificar y cuantificar todos los costes de los fondos en aras de promover la transparencia. Con ello será necesario que las gestoras de fondos revelen cuando se pagan las comisiones a ellos mismos o a terceros.

Es necesario que los inversores minoristas tengan la información más completa y accesible, pudiendo evaluar fácilmente la rentabilidad pasada y los costes de sus productos.  Estos requisitos son similares a los abordados a principios de 2020 por el regulador del Reino Unido (FCA).

La FCA reconoce, al igual que lo hace la CNMV, que algunos inversores no están bien situados en la clase o fondo que les ofrezca valor.  Las gestoras tienen que actuar en el mejor interés de los inversores.

Con base al último Reporte Estadístico de Costes y Desempeño Anual de Esma, los fondos UCITS representan el sector más grande de fondos de inversión de la UE, con, más de 9 trillones de euros en activos, y buena parte de ellos en manos de inversores minoristas. En estos fondos hay comisiones de las que el partícipe no es consciente explícitamente, como lo son las comisiones relacionadas con la operativa del fondo, aquellas en las que incurre el fondo cuando el gestor tiene una rotación alta de las posiciones – es por ello la importancia de conocer (aunque no todas la fichas de los fondos lo incluyen) la rotación o turnover, ya que si un gestor rota mucho las posiciones, esas operaciones llevan comisiones de corretaje y canon de bolsa más los costes operativos. Y todo esto, aunado a aquellas comisiones explícitas como las de gestión, custodia y suscripción o reembolso tendrán un impacto en la rentabilidad final del partícipe del fondo.  

Según expetcativas de PwC, para el año 2025 Europa será una de las regiones donde las comisiones caigan con mayor magnitud, tanto en los fondos de gestión activa como pasiva, y en cuanto a clase de activos, la mayor caída en comisiones se espera que sea en renta fija.