Aún con todo, la atención sigue centrándose de reojo en Ucrania. Allí las autoridades de Donestk han pedido unirse anexionarse a Rusia tras el resultado del referendum. Sin embargo, la consulta ha sido declarada ilegal por el gobierno de Kiev, la Unión Europea, Estados Unidos e, incluso, Rusia. Por tanto, sigue a la espera cualquier noticia de la región para ver la evolución de los mercados. (Jim Paulsen: estamos a las puertas de nuevas subidas en las bolsas.)


Aunque hay expertos que afirman que el hecho de que la sangre no haya llegado al río es una buena señal. Mientras tanto tanto Europa como Estados Unidos ya hablan de intensificar las sanciones a 
Rusia. Está claro que el conflicto no parece que tenga visos de acabar con premura. (Ver Credit Suisse: Acciones de petróleo para el verano)

Por el contrario, el sentimiento alcista ha resurgido con ímpetu como se demostró en la sesión de ayer, en la que tanto S&P 500 como Dow Jones alcanzaron sus niveles máximos. Parece que hoy se podría dar continuidad a ese empuje, aunque mucho tendrán que ver el compendio de noticias que se publiquen la sesión a nivel macro y empresarial. (LinkedIn: los analistas se alejan del sentimiento de mercado)

De esta manera, el S&P 500 comienza con subidas del 0,06%, el Dow Jones repunta un 0,11%, mientras que el Nasdaq se incrementa el 0,02%.  (Ver: Los índices mundiales se acercan a sus resistencias anuales)

En lo que se refiere a términos macroeconómicos, hoy hemos conocido los precios de importación de abril en estados Unidos, que han bajado un 0,4% con respecto al mes anterior. Es una cifra peor de lo esperada, que era un crecimiento del 0,3% desde la subida del 0,4% del mes anterior. Por su parte, los precios de exportación del pasado mes bajaron un 1%, mientras que se esperaba un incremento del 0,3%. (Ver: Menor porcentaje de sorpresas alcistas en los resultados desde 2009)

Por otro lado, las ventas minoristas apenas subieron, templando las esperanzas de una fuerte aceleración del crecimiento económico. El departamento de comercio informó que subieron un 0,1% el mes pasado, frenado por la disminución de los ingresos en los muebles, tiendas de electrónica y de electrodomésticos.

En relación a estos datos la Reserva Federal seguirá elaborando su guía para la siguiente reunión. No olvidemos que todavía la inflación a largo plazo se encuentra lejos de ese 2% que la institución monetaria sitúa como umbral en su forward guidance. Hace tiempo que ya se ha situado como única referencia y más aún con la tasa de paro encontrándose en el 6,3%, por debajo de ese 6,5% que se señaló tiempo atrás como objetivo principal. (Ver: Semana tranquila

Desde el punto de vista empresarial, DirecTV sube más deun 9% antes de la apertura del mercado norteamericano.AT&T sigue las negociaciones para adquirir al proveedor de televisión por satélite en Estados Unidos, según han publicado diversos medios del país. Las partes han discutido una oferta de 100 dólares por acción que valoraría a DirecTV en más de 50.000 millones de dólares. 

McKesson, por su parte, sube más de un 2% en las primeras operaciones. El mayorista más grande de medicamentos en Estados Unidos aseguró que las ganancias ajustadas por acción ascendieron a 2,55 dólares en el cuarto trimestre de su año fiscal, más que los 2,39 dólares por título que los analistas habían estimado. Los ingresos en los tres meses hasta marzo ascendieron a 38.100 millones dólares, superando las previsiones del consenso de 35.900 millones de dólares.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6310%. El EURUSD se cambia en 1,3728 dólares. Mientras que el brent está en 108,70 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.293 dólares.  ( Los flujos de fondos vuelven a salir de los emergentes)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí