Actualmente los planes de pensiones manejan un patrimonio de casi 70.000 millones de euros repartidos entre 1.376 planes que se encuentran en manos de 7,7 millones de clientes
, según datos elaborados por Inverco.

Los expertos en fondos de inversión reconocen que un buen momento indicado para comenzar con un plan de pensiones es cualquiera, de hecho cuanto antes, mejor, aunque siempre su recomendación pasa por productos que permitan una gestión mixta. Los débiles números de rentabilidad que acompañan a estos vehículos de inversión hacen que analistas de la talla de José María Luna, director de Análisis de PROFIM Eafi, apueste por un producto mixto como “el Renta 4 Dédalo” que viene a ser “un espejo del fondo de inversión en cuestión”, el Renta 4 Pegasus. Se trata, claro, de una gestión activa.
Rentabilidad media Planes de pensiones (FUENTE: INVERCO)


A la hora de seleccionar el plan de pensiones, Luna recuerda la importancia de fijarse en todos los detalles y de no escoger un fondo sólo por el regalo que ofrece la entidad de turno –regalos que, incluso, tributan, recuerda el experto-. “El regalo que te da el banco es una remuneración en especie y como tal tributa en el IRPF”, afirma Rafael Ojeda, director de Análisis de Miramar Capital Eafi. “Antes de firmar, les pediría un histórico del fondo que incluyera fechas distintas a las que se muestran” dado que los bancos “son expertos en seleccionar el periodo que más les interesa”, asegura el experto.



Selección del plan de pensiones
Desde Abante Asesores hacen hincapié en las cinco claves a considerar a la hora de escoger nuestro plan de pensiones:

- Inflación: es el factor vital de este tipo de inversiones. “Desde el punto de vista financiero, la inflación es la rentabilidad mínima exigible a nuestras inversiones”, reconocen desde Abante Asesores, puesto que toda la rentabilidad que se obtenga por encima del IPC reduce el esfuerzo del ahorro.

- Rentabilidad: no sirve de nada mantener el dinero ‘debajo de la almohada’. Se corresponde también con el perfil del inversor.

- Riesgo: el mayor de todos ellos es perder el dinero.

- Psicología del inversor: puesto que el pánico y la euforia pueden jugar en contra de todo inversor dependiendo del momento del mercado.

- Ahorrar bien.


Alternativas de Inversión conservadores (FUENTE: INVERCO)



Fiscalidad del plan de pensiones
Simplificando la inversión de un plan de pensiones, hay dos momentos clave en lo que al fisco se refiere: las aportaciones sucesivas al fondo y el momento del cobro. Según la información ofrecida por la Agencia Tributaria, a raíz de la última reforma de las pensiones todas tienen el mismo tratamiento fiscal, a excepción de las aportaciones realizadas antes del año 2007.

Los expertos recomiendan dentro de este apartado poner especial atención a la última parte del proceso, es decir, al cobro. Las prestaciones de los planes de pensiones se consideran rendimientos del trabajo a efectos deI IRPF. Hay, asimismo, tres maneras de recuperar el dinero invertido:

- Capital: un único pago en el que se entregan aportaciones realizadas más la rentabilidad obtenida.

- Renta: es la opción más extendida y viene a ser como un salario mensual.

- Mixta: una combinación de las dos anteriores.

 
Desde el punto de vista fiscal, la más beneficiosa de estas tres fórmulas es el cobro de la renta pues ese dinero tendrá la misma consideración que un salario tipo y tributa según IRPF.


Planes de pensiones
El plan de pensiones Fondo Caixa 30 y el constituido por los Empleados de Telefónica representan casi el 10% de todo el patrimonio global del sector con más de 5,1 millones y 2,84 millones de euros en cartera.

Planes de pensiones de Renta Fija. Este 2013 la rentabilidad ofrecida por este tipo de fondos ha sido bastante decepcionante puesto que la renta variable ha ganado todo y por goleada.

¿Cuál es el perfil del inversor? Una persona conservadora como lo son, por cierto, la mayor parte de los inversores españoles. “Lo que le pedimos a un plan de pensiones es seguridad y preservación del patrimonio. Con lo cual, entendemos que tiene que ir por parte de la renta fija, a través de bonos corporativos o gubernamentales, y estrategias long/short en función de la situación del mercado”, reconoce Antonio Castilla, socio fundador de Conecta Capital. Mejores planes de pensiones de Renta Fija 2013

El más rentable de los planes de pensiones de Renta Fija ha sido el Renta Fija Europa 2018, de la gestora alemana Deutsche Zurich Pensiones, que ha obtenido una rentabilidad del 2,47% este año, según Quéfondos.com.

Planes de pensiones de Renta Variable. Planes de pensiones de renta variableHa sido su año, sin duda. De hecho, lo ha sido también el de las bolsas europeas y particularmente de la española donde los mejores planes de pensiones se han llevado bajo el brazo una rentabilidad superior al 31%, como es el caso del Bankia Bolsa Española PP. Mejores planes de pensiones de renta variable española 2013

La rentabilidad, por cierto, de su homólogo Bestinver Global PP ha sido ligeramente superior y eso que su inversión amplía el abanico a los mercados internacionales.  Mejores planes de pensiones renta variable europea