Si bien su rentabilidad no es elevada –al menos no más que la renta variable-, aportan una mayor seguridad al inversor.

Este año no ha sido el de ejercicio de la renta fija. Eso es evidente debido a una política de tipos de interés suelo y una inflación que, a pesar de algún susto deflacionista que hemos vivido este año, sigue siendo el objetivo a batir para no terminar perdiendo dinero.

Frente a rentabilidades superiores al 30% como ha obtenido el mejor plan de pensiones de Renta Variable española en el año, el mejor de entre los planes de renta fija limita su avance a un 2,47% de ganancias.

“Lo que le pedimos a un plan de pensiones es seguridad y preservación del patrimonio. Con lo cual, entendemos que tiene que ir por parte de la renta fija, a través de bonos corporativos o gubernamentales, y estrategias long/short en función de la situación del mercado”, reconoce Antonio Castilla, socio fundador de Conecta Capital.

En opinión del experto, este tipo de fondos de pensiones registran una “escasa volatilidad y rentabilidades del entre el 4% y el 6%”. En su comparativa respecto al fondo que mejor se ha comportado este 2013, el Bankia Bolsa Española, su volatilidad se incrementó este año hasta colocarse en el 17,6% con un perfil de riesgo muy elevado.


El mejor plan de pensiones de 2013
Se trata del fondo Renta Fija Europa 2018, propiedad de la gestora Deutsche Zurich Pensiones, que ha obtenido una rentabilidad del 2,47% este año, según Quéfondos.com. 


Distribución geográfica plan de pensiones Renta Fija Europa 2013
(FUENTE: DEUTSCHE ZURICH PENSIONES)
Distribución geográfica plan de pensiones Renta Fija Europa 2013 (FUENTE: DEUTSCHE ZURICH PENSIONES)

Su inversión está centrada una cartera de cédulas, de carácter hipotecario o territorial, de una calidad crediticia triple A el 70% de ellas. El resto se rige en base a la calificación que tenga España, todo ello dentro de países miembros de la OCDE, fundamentalmente de Centroeuropea, según la gestora.

La mitad de la inversión se encuentra localizada en Francia y España.

Además, otros dos planes de pensiones gestionados por Caja 3 obtienen una rentabilidad del 0,7% y del 0,31% como son Cai Renta Fija y Cai Pensiones Renta Fija, con una distribución de su cartera muy similar centrada en renta fija privada de la Unión Europea, siendo esta la mayor posición con un 45% ó 44% en cada caso; Tesorería y Depósitos –con un peso que ronda el 30% del portfolio-, la deuda de Estados Unidos se lleva alrededor del 23% del total, mientras que reservan un porcentaje residual para la renta variable.

Dentro del plan de pensiones de Cai Renta Fija las mayores posiciones se centran en depósitos bancarios de la propia Caja 3 o BBVA; un fondepósito vía fondo de inversión como es el AC Fondepósito Institucional y letras del Gobierno de España con vencimiento a tres y cinco años.

El perfil del inversor es, como por extensión al resto de planes de pensiones de renta fija, de carácter conservador.

Composición cartera CAI RENTA FIJA. Fecha: 30/09/2013 (FUENTE: CAJA3)
Composición cartera CAI RENTA FIJA. Fecha: 30/09/2013 (FUENTE: CAJA3)