Situación de España en el año 2013: saliendo de la crisis. Sin embargo, el mercado laboral todavía deja muchas dudas sobre cómo afrontará la juventud – y los no tan jóvenes – el período de jubilación. Se hace imprescindible contratar un plan de pensiones que permita asignar cierto “estatus” económico acorde a nuestro trabajo en nuestra jubilación.

Es para el plazo más largo, cuando hay que tener en cuenta a los planes de pensiones que invierten en renta variable. ¿Española? También. Porque aunque son planes de pensiones que tienen un mayor nivel de riesgo, también “tienen un mayor capacidad para aprovechar las ventajas del mercado y de este modo, obtener mayores rentabilidades”, informan desde VDOS
.

Dentro de esta categoría – planes de pensiones renta variable España – los activos más rentables acumulan más del 39% de revalorización en lo que va de año. Período en el que el Ibex 35 ha subido en torno a un 19% desde los 8167 puntos en los que estaba entonces. Por rentabilidad, es el Bankia Bolsa Española - de la gestora Bankia- el que lidera el ranking con una exposición 100% a renta variable con el objetivo de replicar y ofrecer la rentabilidad que ofrezca el selectivo Ibex 35. Los criteros fundamentales, PER, rentabilidad por dividendos, valor de la compañía entre sus ventas….son los que priman a la hora de seleccionar las compañías.

Según la ficha del fondo que aparece en Morningstar, las principales posiciones del fondo se reparten entre un futuro del Ibex 35 - posición mayoritaria-  además de BBVA, Telefónica y Banco Santander.  Sin salir de los grandes,  Repsol, Inditex e incluso entidades algo más pequeñas como Banco Popular y Bankinter forman parte de su cartera.


Evolución Bankia Bolsa Española frente RV España. Fuente. Quefondos.com

Evolución Bankia Bolsa Española frente RV España



El segundo en el ranking es el BK Variable España, de Bankinter seguros de vida, con la misma filosofía. La mayor parte de la cartera está invertida, igual que en el anterior, en un futuro sobre el selectivo nacional. Aquí toman una mayor ponderación Santander y BBVA, acompañados de Repsol.  Iberdrola e Inditex suman algo más del 8% del capial de la cartera en tanto que la propia deuda a corto plazo de la entidad, también está representada.

 Europopular España, que viene de la mano de Allianz Popular Pensiones, cierra el podio de los planes más rentables de la categoría. Este último se encuentra integrado en el Fondo de Pensiones Europopular Progresión, con un mínimo de exposición del 75% a valores de renta variable española – preferiblemente Ibex 35 – y el resto a invertir en renta fija y activos monetarios de “reconocida solvencia y alta calificación crediticia”, expresa la última ficha del fondo.


Ranking mejores planes de pensiones RV española en 2013. Fuente: Quefondos.com

Ranking mejores planes pensiones RV Española en 2013