A las puertas de cerrar el año los mejores fondos, también los mejores planes de pensiones, están invertidos en renta variable española. ¿Qué plan recomendaría?
“Si nuestro perfil de riesgo es más moderado y queremos un producto mixto, lo mejor es un producto muy conservador como es el Renta 4 Pegasus (fondo) y cuyo espejo en plan de pensiones es el Renta 4 Dédalo.

Debemos tener conciencia de que la gestión es muy similar al fondo de inversión”.


¿Por qué la CNMV ha alertado sobre los riesgos que suponen los fondos con objetivo de rentabilidad?
“Yo entiendo la preocupación por parte de la CNMV. En el 2014 vencerán más de 8.000 millones de euros de fondos garantizados y por ello han surgido este ‘nuevo’ tipo de fondos.

Las entidades financieras, para intentar que el dinero no se les fugue, crean este producto de objetivo de rentabilidad, que son de gestión pasiva. El banco comunica la rentabilidad esperada, de entre el 2-4% al año, algo por encima del fondo garantizado. Pero no hay una garantía explícita. Si falla algo, ya no hay una garantía y esa es la preocupación de la CNMV.

Se tiene que estar vendiendo y asesorando adecuadamente”.


Previsiones 2014 en fondos de inversión.
“Manejamos buenas previsiones en cuanto a patrimonio gestionado de los fondos de inversión. Los bajos tipos de interés hacen que los inversores, sobre todo conservadores, hacen que opten por productos de mayor rentabilidad que un depósito.

En renta fija, debemos ser selectivos. Sobre todo habrá problemas con el ‘tapering’. En la deuda estadounidense se puede perder dinero, así como en la deuda emergente. Estos fondos pasan por la deuda periférica, sobre todo española e italiana, donde se ganará más que en los depósitos. Y, además, en deuda high yield –con BB o B- con cobertura de divisa.

Gestión alternativa también porque la clave va a estar en la flexibilidad.

La renta variable norteamericana irá bien, sobre todo el sector industrial, por lo que nos gustan fondos de sesgo ‘growth’.

En la bolsa española, creemos que el Ibex 35 podrá llegar a los 11.000 puntos.

La bolsa japonesa porque el BoJ nos puede sorprender con más estímulos monetarios para crear inflación, especialmente las compañías exportadoras.

Y otro mercado que nos gusta sería China, centrado en el sector consumo.”

¿Estiman una mayor demanda de ETFs por parte de sus clientes el próximo año?
“Sí. Los fondos convencionales y los cotizados pueden convivir. Estos últimos son adecuados a corto plazo y para posiciones más tácticas. Tiene una enorme ventaja como es la liquidez, aunque su talón de Aquiles es la fiscalidad.

Hay fondos cotizados que son réplica física de un índice y otros sintéticos, mucho cuidado con esto. Pero sí detectamos mayor interés por el fondo cotizado”.