La situación de tipos bajos que ha decidido llevar a cabo el BCE ha favorecido la rentabilidad de los activos de riesgo. La renta variable no ha sido una excepción. Sin ir más lejos, el Eurostoxx 50 – selectivo con las 50 compañías más grandes de Europa – suma algo más de un 14% en el año, un comportamiento que replican los planes de pensiones que tienen al índice como principal benchmark.

Planes de pensiones más rentables en el año. Fuente: VDOS-Que Fondos
Evolución planes pensiones RV Europa en 2013


Sin embargo, hay que irse a un horizonte temporal de más largo plazo para pensar en los planes de pensiones. No hay que olvidar que son productos para la jubilación y que, cuanto más tiempo quede para esta fecha – dicen los expertos – mayor exposición habrá que tener a renta variable. Con ese objetivo, les tratemos los mejores fondos que invierten en la categoría renta variable europea con un horizonte temporal de más de 10 años.

Planes de pensiones más rentables a diez años RV Europa
. Fuente: VDOS - Que fondos
Planes más rentables planes de pensiones diez años


De entre las gestoras nacionales, el Duero Accion Europa, es el fono que mejor se comporta en la última década con una rentabilidad de más del 48% en el período. La filosofía del fondo es invertir un mínimo del 75% de su cartera en activos de renta variable. No obstante, “en los momentos en los que, a criterio de la entidad gestora, las expectativas de mercados sean negativas para la renta variable y mientras éstas perduren , se podrá reducir el nivel de exposición en renta variable por debajo del límite inferior anteriormente indicado”. El resto de la cartera no invertida en Renta Variable podrá estar compuesta por Renta Fija, Tesorería, Derivados y otros Activos.

La composición actual de la cartera, según los datos de Morningstar, se compone de un gran porcentaje de valores españoles. A la exposición de más del 6.5% que tiene BNP Paribas, le siguen las de Let´s Gowex, BBVA y Banco Santander – entre todas suman algo más del 15% - en tanto que Christian Dior ocupa un 4.9% del portfolio.

Evolución rentabilidad Duero Acciones


El segundo plan que más rentabilidad tiene es el Bankia dividendo Europa. La cartera de este activo está centrada en valores, sectores y países, a través del análisis de los fundamentales de las compañías (botton up). Eso sí, el criterio de este plan “está compuesto por criterios de rentabilidad por dividendos, valor de la compañía entre sus ventas y preció de la acción versus valor en libros”.  Como no sorprende, esta inversión tiene una fuerte exposición a la filial alemana de Telefónica – O2- en tanto que la matriz completa algo más del 10% de la inversión.



Entre las compañía de la Eurozona, Allianz, Michelin, Philips o Unicrédito son algunas de las mayores posiciones más representativas del plan.

Rentabilidad de Bankia bistórica


Con un comportamiento algo más liviano, Deutsche Zurich Star, con un 20% de revalorización en los últimos diez años. Aquí la exposición a mercado de renta variable supone un 90% de la cartera frente al 10% de mercado monetario.