No se esperan muchas novedades. Menos cuando el FMI acaba de reducir sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año. En concreto, la institución pronostica que el PIB estadounidense crecerá un 2% este año, frente al 2,8% anterior. Para 2015 las cifras de expansión de la economía se repiten, ya que lo dejan en un 3%.

Pero lo más importante que ha hecho la institución que preside Christine Lagarde es decir que no considera que Estados Unidos vaya a alcanzar el pleno empleo antes de 2017 y que la evolución de la economía en los próximos años va a estar marcada por una baja inflación. Y esto es importante porque lo que están buscando los inversores en todos los comunicados de la FED en los últimos meses es una pista de cómo va a ser la subida de tipos de interés.

En general los mercados no esperan ninguna novedad en las decisiones de la FED salvo el estreno del nuevo vicepresidente. Se prevé que la autoridad monetaria reduzca en otros 10.000 millones de dólares la cantidad de dinero que destina a la compra de activos (bonos y MBS).

Los expertos de Inversis creen que el comunicado podría contener un mensaje “que sí podría empezar a recoger algo más de optimismo: aunque los datos no han sorprendido, sí han mejorado desde el inmobiliario desde la última reunión, o han mantenido un sólido ritmo (empleo, encuestas, consumo…)”.

En este sentido, estos analistas afirman que lo anterior “tiene su lectura para los tipos tipos. El bono de 10 años americano que ha dejado los mínimos y creemos que a medida que se confirme el buen momento macro, se irá encaminando en el año a entornos del 3%”.

Tendencias FOMC


En JP Morgan afirman que “cualquier cambio en el tono de la Fed sobre la posibilidad de acelerar el tapering, o sobre cuándo será la primera subida de tipos puede llevar a importantes movimientos del yield del bono estadounidense”.

Para la FED las previsiones del FMI sobre empleo e inflación significa “las políticas de tipos podrían quedarse cercanas a cero más allá de la segunda mitad de 2015 que prevé el mercado”.

Según los analistas de JP Morgan, “el mercado descuenta que la primera subida de tipos en Estados Unidos llegará en el 3Q15, pero existe el riesgo de que la Fed cambie expectativas hasta el 2Q15 en la reunión del jueves”.

Además, en la reunión de esta semana el FOMC revisará también las estimaciones que dieron en el pasado mes de marzo. En opinión de JP Morgan, “es posible que en el famoso grafico de puntitos en el que cada uno de los miembros de la FED pone donde cree que van a estar los tipos, se vea cierta subida, aunque posiblemente inferior a los 25pb, y de 10pb para las proyecciones a largo plazo. Posiblemente seguirán calificando el desempleo como “remains elevated” como hacen desde el 2011 (el día que lo cambien será un tema importante)”

¿Cómo posicionarnos con respecto a esta cita?

Los expertos de Barclays apuntan que la reunión va a proveer cierto soporte al dólar, dado el nivel de “dovisnesh” que impregna al mercado. En su opinión, “preferimos estar cortos de EURUSD ya que la visión constructiva de la FED con respecto a la economía podría contrastar con la cauta perspectiva del BCE”, aseguran.

Si quiere recibir alertas cuando el EURUSD cambie de ciclo, pinche aquí.