Muchas firmas de análisis intentan calmar a sus clientes con el argumento de que las caídas de casi el 6% que se habían producido desde el 15 de enero eran normales. Tan sólo un recorte. Sin más. 

Pero estos días el pánico parece haber cundido entre muchos inversores. Prueba de ello ha sido la estampida de los flujos de fondos estadounidenses desde la renta variable hasta la renta fija (ver noticia)


El S&P 500 acaba con subidas del 1,33%, el Dow Jones repunta un 1,06%, mientras que el  Nasdaq  se revaloriza un 1,69%.

Precisamente hoy el estratega de Raymond JamesJeff Saut, afirmaba en una entrevista con un medio internacional que "el movimiento histórico que sigue a un rally de un 40% como el que hemos visto desde los mínimos de 2012 suele venir seguido de una corrección de entre un 5 y un 7% en un periodo de tres meses". Para este analista esta caída se produce justo en el momento adecuado y sólo queda saber la magnitud del pullback.  (Ver: los stops a punto de activarse)

Ya avisaban hace unos días los analistas de Morgan Stanley cuando afirmaban que era buen momento para comprar acciones.  (¿Qué valores comprar en caídas, según Morgan Stanley?)

Otros, incluso, avisaban de que la figura técnica que estaba haciendo el S&P 500 parecia indicar que el índice podría volver a máximos. (Ver: El S&P 500 muestra señales..)

Sin embargo el día comenzaba con dudas entre resultados empresariales y el dato económico más esperado de la semana, el de desempleo. Una cifra que ha dado mucho que hablar por las diferentes lecturas que pueden hacerse de él. 

Por un lado, las contrataciones han quedado en 113.000, muy por debajo de las estimaciones de los expertos, que esperaban 185.000 nuevos contratos no agrarios. Sin embargo, hemos visto una tímida mejora de la tasa de actividad que ha repuntado hasta el 63% y, además, el desempleo baja hasta mínimos del 6,6% (desde el 6,7%) y se sitúa en mínimos desde 2008.  (Ver noticia)

Lo cierto es que al final los expertos han decidido tratar la cifra con cariño, y las compras han terminado por aflorar en la bolsa en el último día de la semana. . (EURUSD, el mejor lugar para jugar con el dato de empleo).

Poco ha importado que el Secretario de Estado del Tesoro, Jack Lew, haya intentado preocupar a los mercados y al contribuyente al asegurar que Estados Unidos acabará su capacidad para seguir financiándose antes de que acabe febrero. Todo dentro de la dialéctica habitual en las negociaciones para extender el techo de deuda.

La jornada también ha sido prolija en noticias corporativas. Detaca el rebote de casi un 8% de Twitter  tras dejarse ayer un 23%.  (Ver: ¿Eso que se oye es el pinchazo de Twitter?)

También sube casi un 2% Apple tras confirmar que ha recomprado acciones por un valor de 14.000 millones de dólares en las dos últimas semanas. Mientras sigue sin saberse nada de la propuesta de Carl Icahn para que aumente, aun más, este programa. (Ver noticia e Indicador)

Linkedin, por su parte, cae casi un 7% tras anunciar que sus ventas se han desacelerado por quinto trimestre consecutivo. Tras estos resultados se ha granjeado varias recomendaciones negativas. (Ver noticia recomendaciones) . 

Hoy José Luis Cárpatos, el analista de Estrategias de Inversión, señalaba que la acción iba a buscar soportes.

También han  subido con fuerza Expedia (+19%) y Tripadvisor (+10%) y Gap (6%), de nuevo aupadas por unos buenos resultados empresariales. (Ver: si es un inversor viajero apueste por Priceline.com)

Bloomberg ha calculado que en lo que llevamos de temporada de resultados más de un 75% de las empresas que han publicado sus cuentas han batido las estimaciones de beneficios.

También subía casi un 3,5% Facebook, que se sitúa así en niveles de máximos históricos.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,6750%. El EURUSD  se cambia en 1,33639 dólares. El oro cotiza en 1.266 dólares la onza, mientras que el brent está en 109,39 dólares el barril.