El mes de abril ha dejado atrás la presentación de resultados financieros del primer trimestre de muchas compañías. Unas cuentas que han estado, en muchos casos, por debajo de las que se registraron un año atrás por la dura climatología que vivió Estados Unidos durante todo el invierno. Eso ha provocado que haya sido un trimestre, sin ir más lejos, en el que la economía general del país haya crecido tan solo un 0,1% cuando se esperaba un 1,2%.

Aunque nada más lejos de la realidad. Más del 75% de las cotizadas en el S&P 500 han superado las previsiones del consenso de analistas. El duro trago de la etapa invernal hizo que se redujeran los pronósticos, por lo que eso ha conllevado que muchas compañías de las más importantes hayan estado por encima de lo que se había estimado.


Además, los mercados estaban pendientes también de la reunión de la Reserva Federal. Mucho se temía que el tapering se pudiera modificar por las condiciones laborales del país después de conocerse que la tasa de paro llegó al 6,3%. Por debajo de lo que en un principio se había presupuesto. Así, la FED mantuvo la hoja de ruta y redujo otros 10.000 millones de dólares en su política de compra de activos.

En este entorno de estabilización de la economía en Estados Unidos hay muchas firmas que aprovechan para repartir dividendos a sus accionistas. Se trata de un mes en la que no hay una gran cifra de empresas que aprovechan para hacer este reparto. Sin embargo, las pocas que han marcado mayo como fecha predilecta para retribuir a sus inversores son, en gran medida, muy conocidas.

La primera de ellas es Wal-Mart, que ha señalado el día de hoy como el más perfecto para premiar a todos y cada uno de sus inversores. En su caso, premiará con un dividendo de 0,48 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad del 2,57%. A la cadena minorista le toca presentar sus cuentas del primer trimestre el próximo 15 de mayo. En este caso, el consenso de mercado espera que el beneficio por acción sea de 1,16 dólares.

Pero hoy también será el turno de American Software. La compañía ya anunció que compensaría a sus inversores con un dividendo de 0,10 dólares por título, lo que supone un retorno del 3,93%. Bastante alto para lo que se estila al otro lado del Atlántico.

Por el contrario, no será hasta el día 13 de mayo cuando el buque insignia de este mes ha elegido para pagar a sus accionistas. Microsoft retribuirá con un dividendo por acción de 0,28 dólares. Una cifra que supone un retorno por dividendo del 2,83%. Cabe destacar que la compañía con sede en Redmond acudió a su cita con los inversores y obtuvo un beneficio de 5.660 millones de dólares, o 0,68 dólares por acción.

El día 19 de mayor es el que ha elegido Target Corp para abonar a sus accionistas el dividendo correspondiente. Para ser más exactos, la cantidad asciende a 0,43 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad del 2,88%. Esta retribución llega justo cuando el CEO de la compañía anunció su marcha tras la crisis de violación de datos de los clientes. (Ver: noticia)

Por último, Applied Materials ha seleccionado el día 20 de mayo para abonar el dividendo correspondiente a sus accionistas. Para ser más exactos pagará 0,10 dólares por acción. Una cifra que supone un retorno por cada acción del 2,06%.