LOS MEJORES VALORES DEL MES

ARCELORMITTAL
Sin duda, ArcelorMittal ha sido la gran revelación de abril, pues además de convertirse en el valor que más subió en dicho mes (8,50%), logró salir de terreno negativo en el cómputo anual. Pero, cuando se las prometía felices, ArcelorMittal tropezó, pues no fue capaz de consolidar los 10 euros sobre los que un único día cerró. Este nivel es sumamente clave para el valor, pues supone el punto de partida para confiar en un giro de la tendencia bajista, ya que por él pasa la directriz bajista de largo plazo. Mientras no supere los 10 euros, el hecho de que haya sido el mejor valor del Ibex en abril caerá en saco roto. De hecho, ArcelorMittal podría seguir cayendo hasta los 9,10 euros, zona en la que dejó un hueco recientemente y por la que pasa el 23,6 de Fibonacci.

Si, por el contrario viéramos a ArcelorMittal consolidarse por encima del doble dígito, tendríamos motivos para pensar que puede ir a buscar los 10,3 y los 11 euros (objetivos por retrocesos de Fibonacci).

Por fundamentales. Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, indica que “ArcelorMittal ha hecho una reestructuración y ha disminuido pérdidas, pero tiene trabajo por hacer. Lo bueno es que hay expectativas de crecimiento en la demanda de acero en Europa por el aumento del consumo, el sector automoción, el QE, etc. Dentro de las siderúrgicas, tiene mejores expectativas ArcelorMittal que Acerinox, pues a la española le ha afectado el precio del níquel”.

arcelormittal



TÉCNICAS REUNIDAS
La compañía presidida por Juan Lladó fue duramente repudiada el año pasado por miedo a que la caída del precio del petróleo impactara de lleno en su cuenta de pedidos (gran parte de su cartera está orientada al sector petrolero). Pero, cuando Técnicas Reunidas mostró que en 2014 había sabido capear esta crisis con un aumento de los pedidos del 32%, los inversores volvieron al valor. Así, desde enero Técnicas Reunidas ha venido desarrollando una directriz alcista que le ha garantizado una revalorización del 16%. Además, en el mes de abril se colgó la medalla de plata al subir un 8%.

Si observamos el gráfico podemos apreciar que, tras superar los 40,50 euros, zona de 61,8 de Fibonacci de la caída que experimentó en 2014, Técnicas Reunidas tiene como objetivo principal recuperar los máximos del año pasado, en 13,37 euros. No obstante, por el camino se encontrará con algunas resistencias intermedias, como los 43 y los 44 euros. Por abajo, mientras siga respetando la directriz alcista que ha canalizado las subidas de este año, podemos estar tranquilos en el valor.

Por fundamentales no podemos perder de vista la cifra de pedidos y ventas de Técnicas Reunidas, máxime ahora que nos acercamos a la fecha de presentación de sus resultados del primer trimestre (13 de mayo). El consenso espera que la multinacional mejore su cifra de negocio 11% hasta los 728,4 millones de euros, pese a que el petróleo ha continuado barato.

tecnicas reunidas



LOS PEORES VALORES DEL MES

ABENGOA
Aunque sigue siendo la acción más alcista del Ibex 35 este ejercicio, con una revalorización a sus espaldas del 60%, en el mes de abril Abengoa tropezó, y de qué manera, pues se dejó un 15%. El valor se ha tomado un descanso mayor del que necesitaba, de hecho, el RSI ha pasado de marcar sobrecompra durante casi todo el año, a acercarse a niveles de sobreventa (36 puntos). Además, el precio ha perforado la directriz alcista que ha soportado los movimientos de Abengoa este año. A corto plazo el valor se está jugando el soporte de los 3 euros, que coincide con el 50% de Fibonacci. Si no logra agarrarse a este precio, Abengoa podría seguir retrocediendo hasta los 2,65 y los 2,20 euros consecutivamente. Si rebota en los 3 euros, habrá que esperar a que supere los 3,5 para dar un voto de confianza a la recuperación de la tendencia alcista.

Por fundamentales, Sara Carbonell indica que “las expectativas de Abengoa son muy buenas, pues pretenden aumentar el Ebitda un 4% y sanear el balance”, lo que daría respaldo a la subida del valor.

abengoa



IAG
La aerolínea también se ha colado entre los valores que más suben en el año en el Ibex 35, apuntándose una revalorización del 25%. Sin embargo, en abril IAG experimentó un aterrizaje de emergencia con salida de pista, pues perdió en el mes un 13% y perforó la directriz alcista de largo plazo que mantenía desde octubre. Después de que el precio estuviera tonteando en un lateral entre los 8-8,5 euros (máximos históricos), dibujó una figura de H-C-H cuyo objetivo de caída eran los 7,5 euros, nivel sobre el que cerró el jueves. Además, la caída hasta este precio ha llevado a la perforación de la directriz bajista de largo plazo. Si IAG se frena sobre este precio y rebota para recuperar la directriz, será como si nada hubiera pasado y el precio tenderá nuevamente a recuperar los máximos históricos (8,15 euros). Pero si la sangría continúa, la aerolínea podría caer hasta los 7,10 y 6,4 euros.

Precisamente fueron los fundamentales los que llevaron a IAG a caer con fuerza en la última sesión, pues las cuentas presentadas del primer trimestre no convencieron. Además, está la cuestión del petróleo que, aunque siga barato (lo que favorece unos menores gastos para la compañía) parece que IAG no puede beneficiarse más de esa situación porque ya la tiene totalmente exprimida.

iag