¿Dónde quedó la moda de Twitter, la lluvia de recomendaciones y el descorche de champagne por las fuertes revalorizaciones? Parece que la red social del pajarito ha perdido el empuje y el grado de alevosía que se generó en los primeros meses de su cotización. Todo tuvo un origen, sí. Un inicio hacia un periodo correctivo del que las acciones ahora mismo no salen y del que hay vistas a que se acrecenté con el paso del tiempo.

El inicio de esta etapa tan dura para la compañía tecnológica tuvo su génesis en la presentación de resultados del cuarto trimestre del año. Concretamente, fue el 5 de febrero del presente ejercicio cuando la red social de microblogging acudió a su cita con los inversores para presentar pérdidas por valor de 520 millones de dólares
incluyendo los gastos extraordinarios. Casi el doble de los 216 millones de dólares que esperaba el consenso de mercado. (Ver noticia)

Ese instante, ese momento en el que los resultados quedaron a vista de todos, los inversores comenzaron a salir del valor. Al día siguiente los títulos caían en Wall Street más de un 24%. Era la sensación más inmediata a un escepticismo generado por la deriva donde la organización está llevando a la empresa. Se resume en un punto muy raso que comparte gran parte de los analistas. ¿Cuál es el modelo de negocio de Twiiter?

Pese a que las acciones se han incrementado casi el doble desde que la red social se adentrase a cotizar en la bolsa neoyorkina, los interrogantes florecen cada vez con más presteza en torno al camino que seguirá tomando el valor. Así, lo que se observa por el momento es una caída de más del 24% desde que su última cita con sus inversores y más de un 31% desde máximos. La tendencia, lejos de cambiar, se reconoce con una viveza impoluta. 

Cotización de Twitter


Esas incógnitas se basan en si el crecimiento de la publicidad que está manteniendo Twitter, cada vez más elevado, será capaz de soportar los incontables gastos que tiene. Hasta el momento ha sido incapaz, pero es cierto que hay muchos analistas que resaltan el nicho de mercado que sigue siendo esta compañía.

Tanto, que según datos de eMarketer en el presente ejercicio sus ingresos por publicidad crecerían un 78,8%, en 2015 un 50% más y en 2016 un 40% más. De largo la empresa con más perspectiva de mejora en el campo publicitario. Aunque existen opiniones sobre si eso será suficiente.

Publicidad tecnológicas


Dentro de los catalizados positivos que posee Twitter, el más subrayado es el de que es capaz de transmitir información inmediata con facilidad a millones de personas. Multitud de expertos señalan que es una herramienta que atrae cada vez más usuarios y que, además, se enganchan a través de sus dispositivos móviles.

La cantidad de personas que navega a través de su red acumula los 241 millones de usuarios. Eso es un activo que, si logran explotar un verdadero negocio publicitario, sería muy rentable para la firma con sede en San Francisco.

Pero lo que se ha visto hasta ahora son pérdidas tras pérdidas y, de hecho, los próximos años, a tenor de los datos del consenso de FactSet, no son especialmente alentadores. De cara a los tres primeros trimestres de este año se espera que la compañía siga acumulando pérdidas. Sería a finales del 2015 cuando, supuestamente, pudiera comenzar a ser rentable. Pero hasta entonces, la sombra de la duda.
Crecimiento de Twitter


Twitter tendrá que seguir reduciendo costes y las deudas que sigue arrastrando. Sin embargo, efectivamente los optimistas con el valor destacan que lo importante es que el compromiso publicitario sea fehaciente y que mientras éste siga creciendo a los niveles actuales, no habrá problemas para que la empresa finalmente obtenga importantes beneficios al largo plazo, de aquí a unos 4 años.

La trayectoria de la red social del pajarito podría medirse de una forma muy reveladora con la evolución que han tenido los brókers sobre la recomendación de sus acciones. En su OPV, el 100% de los analistas, de manera incontestable, aconsejaban sobreponderar sin ningún tipo de duda sus títulos. Sin embargo, esa tendencia ha ido cambiando produciendo el marchitamiento y atractivo de sus acciones en el tiempo según se han desarrollado los acontecimientos.

Twitter precio objetivo


El deterioro en las recomendaciones de compra ha sido tal que, en la actualidad, el 40% de los brókers optan por vender los títulos de Twitter, el 37% considera que la mejor opción es mantener posiciones en cartera, mientras que únicamente el 23% cree que la mejor alternativa sigue siendo comprar. El tiempo dirá si retoma el vuelo… o no.