Reunión clave antes del comienzo del verano. Los miembros de la FOMC comienzan a deliberar sus medidas en cuanto a la política monetaria del país. La determinación exacta la conoceremos mañana pero, mientras tanto, Wall Street se centra en el dato que hemos conocido antes de comenzar la cotización en el parqué neoyorkino, que podría cambiar las intenciones de la Reserva Federal en este particular cónclave. 

Todo el mundo está pendiente a partir de ahora si la principal institución monetaria seguirá la hoja de ruta según lo pervisto o no. Es decir, si se mantendrá recortando 10.000 millones de dólares en la compra de activos para el tapering siga su curso. Sin embargo, la principal incertidumbre se sitúa en el debate de la subida de los tipos de interés, después de que el IPC haya avanzado hacia el objetivo de la Fed.  (Ver: Abandonen la fiesta antes de que la gente empiece a volverse loca)


De esta manera, el S&P 500 comienza con caídas del 0,21%, el Dow Jones abre con un descenso del 0,25%, mientras que el Nasdaq cede el 0,17%. (Ver: La última resistencia)
 
Así pues, la inflación en Estados Unidos subió un 0,4% en el último mes, lo que supone la mayor subida desde febrero de 2013, tras el incremento del 0,3% del mes anterior. El consenso de analistas esperaba que el aumento fuera del 0,2%. 

Pero lo que alerta al mundo inversor al otro lado del Atlántico es que la interanual asciende hasta el 2,1%, el avance más grande desde octubre de 2012, mientras que se estimaba que estuviera en el 2%. Estos números podría poner nerviosa a la Reserva Federal para acelerar la subida de tipos, puesto que en su fordward guindance señalaba que estuviera por encima de ese 2% para comenzar a ejecutarla.

Para José Luis Cárpatos, analista independiente, hay que tener "cuidado con estos datos" puesto que "es una inflación claramente en ascenso", más de lo que se preveía "con posible tendencia a pasar del 2% y que puede poner nerviosa a la FED y acelerar subidas de tipos o al menos el final del mundo Disney monetario".

Aunque no ha sido el único dato que hemos conocido antes del toque de campana en el parqué neoyorkino. También, la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos descendió en abril un 6,5%, desde el incremento del 12,7% del mes anterior. En tasa anualizada se pasa de 1.071.000 viviendas a 1.001.000 y cuando se esperaban 1.034.000. (Ver: El Nasdaq es un mercado a evitar)

Otro punto que preocupará a los inversores es la situación geopolítica. A lo largo de estos días el conflicto creciente en Iran ha estado en el ojo del huracán y no será menos. Sobre todo, cuando el precio del petróleo (Brent) sigue estancado en los niveles de 112 dólares, mientras que días atrás no sobrepasaba los 110 dólares. (Ver: Sonders, una corrección del 10% sería muy saludable)

Y si algo podría preocupar aún más a los inversores, ese es el problema que se ha generado en Argentina, después de que ayer la Corte Suprema de Estados Unidos haya obligado al país a pagar a los fondos buitre que no aceptaron del canje de los bonos del default de 2001. Eso podría provocar que de nuevo se declarara en default. (Ver: Argentina al borde del default)

Desde el punto de vista empresarial, Medtronic sube más de un 2%. La razón ha sido que Morgan Stanley ha mejorado la recomendación sobre el valor hasta comprar, como consecuencia del acuerdo cerrado recientemente para adquirir Covidien
 
Nuance Communications se revaloriza también casi un 4%. Wall Street Journal publicó ayer que la compañía había hablado recientemente acerca de una posible venta a Samsung y firmas de capital privado. El rotativo norteamericano citó a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. (Ver: Google compra su Gran Hermano)

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,5970%. El EURUSD se cambia en 1,3565 dólares. Mientras que el brent está en 112,67 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.265 dólares.  (Ver: el petróleo es alcista tras la crisis de Irak)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí